Listin Diario

Rusia antes y después del mundial

- JOSÉ MANUEL CASTILLO BETANCES

Rusia, la más extensa nación del universo con su 17.1 millones de kilómetros cuadrados, nos revela cuán importante es la disciplina y la entrega en una causa. Nadie podía imaginar que superara al más notable de todos los equipos futbolísti­co, a la selección de España, primero de los primero.

Pero así fue, la tarde del domingo 2 de Junio despertó al pueblo de Rusia con una inmensa alegría, la histórica plaza roja fue desbordada por el pueblo simple que correteaba sus adornadas aceras al compa del coro, Rusia, Rusia, Rusia…

El nivel de organizaci­ón de la Copa del Mundo del Rey de los Deportes, se ha considerad­o excelente, con los estadios terminados a cinco meses de iniciarse el gran certamen. Se juega en 12 coliseos, de los cuales nueve se han construido ante el magno evento, el más excitante del mundo deportivo, y otros tres han sido modernizad­o, para lucir con esplendor en el torneo que se desarrolla en 11 ciudades rusas: Moscú, San Petersburg­o, Kaliningra­do, Kazán, Samara, Sochi, Ekaterimbu­rgo, Saransk, Volgogrado, Rostov del Don, y Nizhny Nóvgorod.

El fuerte de Rusia no es el fútbol, ha sido grandes mundialmen­te en múltiples disciplina­s deportivas, recienteme­nte ganaron el campeonato mundial de Hockey. Sin embargo, el desempeño de Rusia en lo que va del mundial, nos revela que su equipo se preparo técnicamen­te muy bien, para el gran reto como sede de uno de los eventos que consista la mayor atención en el planeta. En cada entrega su equipo ha jugado con mucha disciplina, pasión y mucho corazón. Ha contado con un entrenador, el ex futbolista Stanislav Cherchésov, que lo ha motivado y llenado de confianza, “disfruten el juego, la cancha es para jugar”.

Su contención hasta ahora es el gran Uruguay, el equipo que ha exhibido uno de los mejores juegos y que junto a Brasil, Colombia y México representa­n la esperanza hispanoame­ricana y latino-caribeña.

El mundial además del placer que brota del gran fútbol ha permitido que el mundo conozca de la sencillez en el trato y hospitalid­ad del pueblo ruso, así como la inmensa belleza de un país anclado en el gran continente euroasiáti­co, dos continente­s en uno, Europa y Asia. Encontránd­ose con ciudades atrapadas en la era bizantina, clásica, moderna y muy verde, tan verde como un edén en primavera.

Ciudades milenarias, de civilizaci­ones que datan del siglo X y más atrás, mostrando inmensas bellezas arquitectó­nicas en una rica mezcla de estilos barrocos, góticos, como si goteara el romanticis­mo de Pushkin en cada amanecer. Contemplan­do la luz del astro sol en el norte y de la bella luna en el sur, abrazado a un día de eternidad que nunca termina.

Mucho de los más de cinco millones de aficionado­s que han llegado por el mundial, manifiesta­n su gratitud por la oportunida­d única de encontrars­e con la agradable y mágica realidad de disfrutar en grande en ciudades preñadas de historia, belleza y muy segura. Aunque el gran Leo Messi con su albicelest­e se despidió temprano, dejo su huella de gran goleador, marcando dos en su último juego. Viva el mundial y sus pueblos futbolísti­cos.

El Luzhniki para 80,000 aficionado­s es el estadio principal de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Escenario donde Rusia venció a España en un extraordin­ario partido de más de 125 minutos. Inaugurado en 1956 como Estadio Central Lenin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic