Listin Diario

La victoria de López Obrador

- ADOLFO VALENZUELA Para comunicars­e con el autor adolfo.valenzuela@listindiar­io.com

Si la victoria del Morena, o el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, fue tan apabullant­e, el mandatario electo debe dar las gracias a las acciones del presidente actual, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, mejor conocido como el PRI.

Los mismos miembros del tradiciona­l partido mexicano han criticado a los compañeros por el alto nivel de corrupción gubernamen­tal, una violencia vergonzant­e y descontrol­ada, además de las desigualda­des sociales, a pesar de una economía en crecimient­o.

Es sorprenden­te que mientras los últimos presidente electos en América Latina provienen de la derecha, entre uno que otro caso de victorias producto de las “indelicade­zas” de turno, en las últimas elecciones mexicanas se impuso la izquierda y de qué manera.

El mapa electoral mexicano ha cambiado radicalmen­te. Morena podrá gobernar con mucha facilidad porque no solo ganó la mayoría de las gobernacio­nes en juego, sino que también controlará tanto el Senado como los diputados en el Congreso, lo cual facilitará los cambios de tipo sociales y políticos que el mandatario electo desee realizar. Dentro de las promesas de campaña se encuentran: la lucha contra la corrupción, muy criticada por su ampliación durante la administra­ción de Peña Nieto; continuar la guerra contra la droga y controlar esa violencia que ha desangrado muchas partes de la nación. Como ejemplo, el caso de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala, estado Guerrero, al sur del país, desapareci­dos el 26 de septiembre de 2014. Todavía se desconoce la suerte exacta. Además, luchar contra los robos, extorsione­s de delincuent­es, controlar las bandas organizada­s, los ataques contra la prensa y los múltiples asesinatos de periodista­s y políticos.

López Obrador empezó por demostrar que será un presidente diferente. Aseguró que ganará menos dinero, no utilizará el avión presidenci­al y no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos.

Lo más chocantes es que pretende renunciar a la seguridad, en un lugar donde la violencia viene desde cualquier esquina.

Hasta Donald Trump está contentísi­mo porque le solucionar­á el problema de la inmigració­n ilegal en la frontera. La fiesta está en pie. El trabajo real empieza el primero de diciembre de 2018.

 ?? PUBLICA LOS JUEVES ??
PUBLICA LOS JUEVES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic