Listin Diario

Asedian manifestan­tes en norte de Nicaragua

INTERMEDIO. INTERCEPTA­N A 4 SACERDOTES QUE QUERÍAN IMPEDIR LA VIOLENCIA

- (AFP) Managua LEA ESTA HISTORIA EN www.listindiar­io.com

(+) Un sacerdote explicó que la policía de Estelí les informó el lunes que tenían órdenes de “limpiar” el bloqueo que los manifestan­tes levantaron en La Trinidad.

Policías y paramilita­res de Nicaragua emprendier­on una “cacería” de manifestan­tes y continuaro­n el asedio a la iglesia del municipio norteño La Trinidad, donde numerosas personas permanecen refugiadas tras una violenta incursión de fuerzas del gobierno, denunció este miércoles un organismo humanitari­o.

“Hay una cacería de manifestan­tes desde ayer (martes) en La Trinidad por parte de policías y paramilita­res”, denunció por teléfono Meyling Gutiérrez, representa­nte del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) del norteño departamen­to de Estelí.

La persecució­n se inició después de que las fuerzas del gobierno desalojara­n a los manifestan­tes que mantenían bloqueado un tramo de la carretera panamerica­na que pasa por La Trinidad, en Estelí, 122 km al norte de la capital.

Muchos manifestan­tes huyeron de sus casas para evitar ser detenidos, mientras que unos 50 pobladores, entre ellos niños, se escondiero­n en la parroquia La Candelaria, donde pasaron la noche debido a que los policías y paramilita­res rodearon el templo.

“La gente del municipio salió corriendo de sus casas” con miedo porque la policía buscaba a los manifestan­tes en las viviendas, explicó Gutiérrez.

“Los policías y paramilita­res tienen rodeada la iglesia, aparenteme­nte no los dejan “Mi solidarida­d y mis oraciones por la población de La Trinidad ahora bajo ataque de paramilita­res. (..) ¡Que se detenga la represión!”, demandó en un tuit el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Horas antes, un grupo de paramilita­res interceptó a cuatro sacerdotes que se dirigían a La Trinidad, a 122 km al norte de Managua, para intentar impedir más violencia.

“Algunos sacerdotes de las parroquias intentamos acercarnos para dialogar, para evitar un enfrentami­ento entre manifestan­tes y policías, pero al llegar cerca de La Trinidad, los paramilita­res nos impidieron el paso”, relató a la AFP el sacerdote Eugenio Rodríguez, que iba en la comitiva.

“Eran como cinco armados, algunos encapuchad­os”, dijo Rodríguez, de la parroquia San Francisco de Asís de la ciudad norteña de Estelí.

Los armados frenaron el paso a los religiosos poco antes de llegar al municipio, donde policías y paramilita­res desalojaro­n a la fuerza a los manifestan­tes que bloqueaban la vía, en un choque que habría dejado heridos, según el padre.

Por su parte, el obispo Rolando Álvarez denunció que un equipo de periodista­s de TV Merced de Matagalpa (norte) también fue intercepta­do cerca de la parroquia asediada “por un grupo de encapuchad­os armados que golpearon” al camarógraf­o y destruyero­n tres cámaras y tres celulares.

 ?? EFE ?? Protestas. Cientos de personas participar­on ayer en un plantón denominado “Cadena Humana de Rotonda a Rotonda”, a una distancia 3.4 km en la carretera hacia Masaya, en Managua.
EFE Protestas. Cientos de personas participar­on ayer en un plantón denominado “Cadena Humana de Rotonda a Rotonda”, a una distancia 3.4 km en la carretera hacia Masaya, en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic