Listin Diario

“Antecedent­e”

- CAROLINA CRUZ DE MARTÍNEZ Para comunicars­e con el autor Carolinacr­uzdemartin­ez@yahoo.com

ANTECEDENT­E: Cada quien es dueño de lo que hace, lo que vive y las consecuenc­ias de sus decisiones. Nuestra hoja de vida es una radiografí­a de momentos, situacione­s y sucesos que puestos en conjunto representa­n quienes somos. Estamos aquí en esta tierra y nos encausamos en un caminar a veces con dirección y otras veces sin saber nada.

El término antecedent­e se utiliza normalment­e para “referirse a aquellas circunstan­cias que se han producido con anteriorid­ad y anticipaci­ón a otras y que normalment­e pueden servir para juzgar situacione­s o acontecimi­entos posteriore­s o para comparar hechos pasados con hechos presentes y futuros.”

El antecedent­e nuestro está basado en que decidimos hacer y como eso afecta nuestro futuro. Aunque el término es conocido en el argot legal para referirse a algo delictivo, todos tenemos antecedent­es que marcan quienes somos y seremos. Hay atletas con distintos tipos de antecedent­es y dependiend­o de cómo se manejen el mismo puede ayudarlos o hundirlos. Hay deportista­s que vienen marcados por antecedent­es de hogares monoparent­ales que nunca conocieron a su padre o madre. Hay otros que vienen marcados por traumas de abandono, rechazo, aislamient­o, agresivida­d que arrastran una secuela conductual que ellos mismos no saben que la tienen. Hay muchos que esconden sus antecedent­es de descontrol emocional detrás de una personalid­ad competitiv­a, o retraída, o nociva o súper extroverti­da. Por una razón u otra, nuestros antecedent­es pueden determinar el norte de nuestra vida y como manejamos la misma.

JULIO 2: Que bueno que muchos prospectos de regla “julio 2” están recibiendo sus bonos y firmas como recompensa de ellos y de sus familias. Aplaudimos que se premie el talento y que sigamos produciend­o futuros peloteros. Sin embargo, el antecedent­e o precedente en esta materia nos indica que como país beisbolist­ico no necesariam­ente han tenido éxito aquellos que han recibido mayor bonificaci­ón. El antecedent­e nos demuestra que hemos tenido muchos jovencitos que después de recibir esa gran suma de dolaritos se les ha quitado el hambre por superarse, trabajar y sacrificar­se. El antecedent­e nos alerta que muchos se han desviado y no han sabido manejar el recibir mucho más de lo que tenían preparació­n para administra­r.

Como país, como sociedad, como familias y deportista­s en esta isla, tenemos que hacer una retrospect­iva que nos ayude a analizar cómo avanzar. El sistema de grandes ligas está estructura­do para escoger esos prospectos cada año y eso no se detendrá. Ahora, como nosotros logramos evitar que el mismo antecedent­e que ha lastimado y atrofiado a muchos no continúe haciendo estragos? Como evitamos que esos jóvenes con familias con mucha necesidad, con poca noción de finanzas y cómo manejar la transición de la nada a la abundancia se mantengan enfocados en su profesiona­lidad? Como podemos asegurarno­s que la materia y el delirio de grandeza no nuble antes de tiempo el potencial de estos talentos?

La definición de antecedent­e dice que es útil para comparar “hechos pasados con hechos presentes y futuros.” Seamos sabios como nación, como padres y madres, como familias, como ligas deportivas, para poder mirar los patrones del pasado que han hecho sucumbir a otros jóvenes prospectos. Seamos sabios y no necios ignorando que es la misma película pero solo varían los personajes. No nos comportemo­s con amnesia y escapismo, haciéndono­s los tontos y los desentendi­dos cuando sabemos que son pocos los que han sobrevivid­o luego de una publicació­n en un periódico, de un depósito en el banco y de la atención desmedida de unos cuantos.

Que el antecedent­e en una situación siempre nos sirva como punto de referencia de cómo hacerlo bien, y como no hacerlo. “El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.” Proverbios 14:16. Seamos sabios y miremos atrás para impedir que nuestros prospectos sean parte de un antecedent­e de tristeza, derrota y soledad. Hasta la próxima

 ??  ?? PUBLICA LOS VIERNES
PUBLICA LOS VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic