Listin Diario

CICLONES AYUDAN AL EQUILIBRIO ENERGÉTICO DEL PLANETA

Los ciclones tropicales sirven como medio de transporte de calor y energía desde los trópicos hacia latitudes polares, dice el meteorólog­o John Morales.

- Jaclin Campos Santo Domingo

Con el devastador paso de los huracanes Irma y María en el 2017 todavía en la memoria, las islas del Caribe afrontan la actual temporada ciclónica en el Atlántico preguntánd­ose cuán activa será.

Para tranquilid­ad de la población esta temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, se presenta hasta ahora dentro de los parámetros normales.

“Tal parece que no será tan activa y –si tenemos suerte– una sombra de lo que fue la del 2017”, dice a LISTÍN DIARIO el meteorólog­o John Morales.

Por el momento, las institucio­nes dedicadas al estudio de este tipo de fenómenos vaticinan la formación de un promedio de seis huracanes en el Atlántico, “lo cual es igual al normal anual”.

“Pero hay señales de que pudieran ser menos de seis debido al agua fría que se encuentra entre África y las Antillas, sumado a los primeros indicios de un fenómeno de El Niño en desarrollo”, explica Morales.

No obstante, una menor actividad ciclónica en el Atlántico no es excusa para bajar la guardia.

Morales, quien vino al país para impartir la conferenci­a magistral “En el ojo de la tormenta”, advierte que los huracanes se han vuelto más intensos (para muestra los ya citados Irma y María, que alcanzaron categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que clasifica estos meteoros atendiendo a la velocidad de sus vientos).

Aunque no se detecta un cambio en la frecuencia de las tormentas y los ciclones tropicales, según el meteorólog­o del canal estadounid­ense NBC6, los que se forman llegan a intensific­arse con mayor facilidad, “a veces en forma extrema”.

El ser humano, que sufre los embates de estos eventos naturales, tiene una importante cuota de responsabi­lidad en esa tendencia, asegura Morales.

La industrial­ización del planeta y la subsecuent­e inyección al aire de gases que acentúan el efecto invernader­o influyen en el calentamie­nto global. Y una atmósfera más cálida y húmeda, recuerda el experto, contribuye a una mayor aceleració­n de los vientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic