Listin Diario

FUNDACIäN MARÍA 9ATLLE ACC@ONES HUE TRASGASAN EL S@LENC@O

- :eleste P„rez celeste.perez7mimi­mi.com Santo Domingo

La palabra idónea para definir a María Batlle, sería, valiente. Y para orgullo de todos, dominicana. La artista multimedia se ha dedicado a crear democratiz­ación cultural y educativa en República Dominicana a través del arte.

En 2013 llega como residente a la Escuela Altos de Chavón, en La Romana, y comienza a materializ­ar un sueño: “Desarrolla­r un proyecto con el cual las personas pudieran visualizar la música”.

“Empecé a trabajar en una exposición en la que a cada pintura le compuse una canción. Esta muestra se llamaba: ‘The Muse Seek Project’, o ‘La idea romántica de visualizar la música’. Durante este proceso conocí una escuela de La Romana con estudiante­s sordos, y quisé hacerlos parte de la iniciativa, ¿pero cómo voy hacer para que ellos puedan apreciar mi trabajo?–porque era con audífonos y no escucharán. Me puse a investigar y me topé con la fundación ‘Music and the Deaf’, en Reino Unido; les expliqué lo que quería y se ofrecieron a ser mi guía en todo este reto”, relató María, sin ocultar que aún mantiene viva la emoción de aquél momento.

“Al conectar sonido, tacto, y la pasión por el aprendizaj­e, he encontrado una manera humana de enriquecer infinitame­nte las vidas de las personas sordas. Si cada país tuviera un proyecto como este, que realmente valore la capacidad de las personas, podríamos desatar un potencial inimaginab­le en el mundo”, sostuvo Batlle.

Las iniciativa­s de la Fundación María Batlle han rediseñado la educación y se convierten en fuentes de inspiració­n para los estudiante­s. Las universida­des de Harvard, Yale, NYU y Columbia; las empresas Tesla Motors; Virgin Group; El Embajador Hotel; la firma de moda española, Springfiel­d; así como el centro comercial Galería 360, se han unido a la entidad. Recienteme­nte, la fundación dio la bienvenida a un importante colaborado­r, el ‘Museo de Louvre’, de París.

“Hemos estado mostrándol­e a Michael Lo Monaco, experto del Museo de Louvre, la falta de accesibili­dad que tiene nuestra cultura, con el fin de tomar acción y crear una red de museos y espacios culturales que se comprometa­n a un plan de trabajo conjunto, para que la cultura sea para todos. Esta alianza entre la Fundación María Batlle y el Museo de Louvre marca un antes y un después en el destino cultural de República Dominicana”, concluyó Batlle.

 ?? SILVERIO VIDAL&LISTÍN DIARIO ?? Darˆa 9atlle y Celeste Pérez.
SILVERIO VIDAL&LISTÍN DIARIO Darˆa 9atlle y Celeste Pérez.
 ??  ?? Inmitados. El enclentro se realiz en el saln Artlro J. Pellerano Al]al, de Editora Listˆn Diario.
Inmitados. El enclentro se realiz en el saln Artlro J. Pellerano Al]al, de Editora Listˆn Diario.
 ??  ??
 ??  ?? Dichele Lo Donaco# Rosanna Rivera y Marˆa Batlle.
Dichele Lo Donaco# Rosanna Rivera y Marˆa Batlle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic