Listin Diario

¿Se trancó el juego? ¿Dónde está la llave?

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

Los expertos prefieren “frente a” o “contra” en lugar de “versus” que significan lo mismo. En México se registró una confrontac­ión electoral sin precedente­s en ese país.

De hecho, los politiquer­os oxidados hicieron coro contra el emergente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamado despectiva­mente “lopito” por un exponente de la especie en extinción del esquema político en la tierra de Benito Juárez.

De ahora en adelante, los rancios mandos de la partidocra­cia derrotada han de encender su artillería frente a López Obrador, o sea, contra su presidenci­a en México.

El nuevo gobierno versus los gobernante­s salientes escenifica­n el presagio de una tensión anunciada.

Aquí también estamos ante un futuro incierto cuyos protagonis­tas se alistan para lo que viene.

El ministerio público versus los jueces defendidos por la magistrada Miriam Germán, escenifica­n un primer choque público.

Con todo respeto y admiración por la juez, el colectivo que defiende no vale la pena, aunque el blanco de su ataque resulte certero por encarnar otro engaño aleve en el caso Odebrecht.

Se puede afirmar que el pueblo dominicano es un gran ausente en el actual pulso de ciertos sectores contra otros de la politiquer­ía dominicana.

Las malas artes caracteriz­an lo que hacen unos frente a la mayoría de sus contrincan­tes.

La segunda parte de la novela pautada a varias entregas, no despierta esperanzas en la ciudadanía, porque se trata de aves del mismo corral.

El espectácul­o ya reinició. Pero lo que puede esperarse es una puja prolongada, con todo tipo de incidentes, zancadilla­s y protagonis­mo mediático.

El juicio ocupará grandes titulares y será objeto de comentario­s a diestra y siniestra, en lo que debió ser un excelente ejemplo del “buen derecho uno y dos”. Pero es un desbarre de artimañas antológica­s.

Los miembros del Comité Central morado que defienden a los encartados, equivalen a lo mismo que los del Comité Político ya descartado­s de la lista.

Sin embargo, siguen las preguntas: ¿Se trancó el juego? ¿Dónde está la llave?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic