Listin Diario

A UN ‘PIN’ DE LA ELEGANCIA

- Laura Ortiz Güichardo laura.ortiz@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) También conocidos como broches, este accesorio le da un toque diferente a la vestimenta de esos caballeros que gustan lucir al grito de la moda.

Los ‘pins’ o broches son un pequeño accesorio con un alfiler detrás, en su mayoría utilizados por mujeres en todo tipo de telas y atuendos. Este elemento, sin duda, le da un toque ‘chic’ a la pieza que se luce.

Sin embargo, los hombres no se han quedado atrás. Ya sea en tuxedos (esmoquin), trajes informales, trajes de gala, chaquetas en denim y, por qué no, hasta en camisetas y sombreros ya no es sorprenden­te verlos llevar estos complement­os que, sin duda, le agregan elegancia y sofisticac­ión al ‘look’.

Es que a pesar de ser una tendencia muy usada en la actualidad por el género masculino, de acuerdo con especialis­tas en moda, sus orígenes se remontan a la década de los 80.

Algunos dicen que están inspirados en las insignias de las chamarras militares, mientras que otros entienden que vino de la mano del príncipe Alberto de Sajonia.

Según la historia, mientras el príncipe del Reino Unido aún era novio de la reina Victoria, esta le regaló una rosa y él se hizo un agujero en la solapa de la chaqueta que llevaba puesta para colocar la flor.

Desde ese momento ponía un ojal en todas sus chaquetas, lo que de inmediato llamó la atención de los sastres de la época, quienes enseguida pusieron de moda la idea del accesorio en la chaqueta.

De acuerdo con el diseñador y estilista de moda Keyther Estévez, aunque prefiere utilizarlo­s en piezas más formales, lo bueno de estos complement­os es que pueden llevarse en todo tipo de vestimenta, puesto que la moda no tiene reglas o patrones que digan dónde sí o dónde no.

Tampoco hay una cantidad límite. Para los que les gusta ser el centro de atención, colocar varios broches en lugares estratégic­os del atuendo puede ser una buena opción, mientras que si eres de los que piensa que menos es más, puedes agregarle solo uno, de diamantes o perlas a tu solapa y sin duda marcarás diferencia.

Asimismo, Estévez destaca que los ‘pins’, más que depender de la edad, dependen del estilo y la personalid­ad del hombre, puesto que algunos siguen prefiriend­o lo sobrio y la tradiciona­l a la hora de vestir.

“A la hora de sugerir alguna pieza a los clientes, siempre es fundamenta­l conocer sus gustos y necesidade­s aunque sean elementos que estén en vanguardia, porque la moda es así; siempre debe reflejar el sello distintivo de cada persona”, expresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic