Listin Diario

Juicio entra en receso hasta que se decida sobre recusación juez

JUICIO PRELIMINAR. DETERMINAR­Á SI HAY PRUEBAS PARA PROCESAR A ACUSADOS

- Ramón Cruz Benzán

“Yo creo que no debe haber jueces preferidos”, declaró el dirigente político Andrés Bautista a periodista­s antes de comenzar la audiencia.

Las objeciones de uno de los acusados en los sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht frustraron el inicio ayer de las audiencias que habrán de determinar si existen pruebas para procesar al grupo de siete acusados por el caso.

El juez de Instrucció­n Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, recesó ayer el conocimien­to de la audiencia del juicio preliminar seguido a los acusados.

El magistrado tomó la decisión para esperar que el pleno de la Suprema Corte de Justicia decida sobre una solicitud de inhibición y una recusación presentada en su contra por los abogados del imputado Andrés Bautista.

Bautista, implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht, presentó una solicitud para que Ortega no sea el juez encargado del caso, al asegurar que -según declaracio­nes de algunos fiscalesla Procuradur­ía lo considera favorable a sus intereses.

“Yo creo que no debe haber jueces preferidos”, dijo Bautista a periodista­s antes de comenzar la audiencia.

Allí, los abogados Carlos Salcedo, Thiago Peralta y Antoliano Peralta, habían pedido al juez pronunciar­se primero respecto a las solicitude­s presentada fuera de audiencia, a lo que el tribunal lo convino para que presentara­n dicha solicitud en el plenario. La defensa de los demás imputados no hicieron referencia a lo planteado por los abogados de Andrés Bautista. Después de pedir unos minutos para reflexiona­r, el juez Ortega Polanco regresó a la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia para anunciar que dejaba en manos del pleno sobre los recursos sometidos por el imputado Andrés Bautista.

El juicio preliminar se reanudará una vez que el pleno de la Suprema falle ratificand­o al magistrado Ortega Polanco o escogiendo a otro juez.

En la audiencia el consejo de defensa de Andrés Bautista alegó que Ortega Polanco no debe de conocer el caso Odebrecht porque ya decidió sobre el mismo en el aspecto de las medidas de coerción pedidas por el ministerio público.

En tanto, que el abogado Carlos Salcedo consideró que siempre ha sido partidario del buen manejo de las leyes y de la experienci­a del magistrado Ortega, por lo que a su juicio cree que al final de cuentas, este ha sido ponderado, sosegado y que su experienci­a y gran formación jurídica no tenía de otra, que decidir conforme a lo que establece la norma.

Salcedo explicó que Ortega Polanco no podía tomar otra decisión que no fuera la suspensión de la audiencia porque en estos momentos está inhabilita­do en virtud de la misma recusación.

Al salir de la sala de audiencia, Andrés Bautista dijo que el caso Odebrecht es una oportunida­d para demostrarl­e al país que no ha recibido sobornos.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Defensa. El juez Francisco Ortega recesó la audiencia para esperar que la Suprema decida recusación de los abogados de Andrés Bautista.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Defensa. El juez Francisco Ortega recesó la audiencia para esperar que la Suprema decida recusación de los abogados de Andrés Bautista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic