Listin Diario

Militares en las calles

- Tomás Aquino Méndez PUBLICA TODOS LOS LUNES Para comunicars­e con el autor tomas.mendez @hotmail,com

Es cierto que el pasado miércoles hay más militares y policías en las calles. He podido ver una mayor vigilancia en distintos sectores, avenidas, vías comerciale­s, barrios de la capital y de la provincia Santo Domingo. He sido testigo de vigilancia y objeto de requisa en zonas considerad­as “peligrosas”.

Sin embargo, existen algunos PEROS para considerar exitosa este tipo de campaña. El primer PERO es que los delincuent­es llevan las de ganar cuando cometen sus tropelías, porque le tienen el tiempo medido a la patrulla móvil, y si es fija, se mudan a otro lugar y siguen su accionar. Otro pero, que no entiendo, es por qué hay que preguntar al ciudadano, previo a una revisión, si es militar. Y he observado que algunos que responden positivame­nte son dejados ir sin someterlos al chequeo reglamenta­rio.

¿Mucha confianza o actitud inexperta? Y el pero más preocupant­e es el que tiene que ver con la motivación económica. El salario que devengan esos militares y agentes no es para nada motivador.

Es cierto que ese no es motivo para “macutear” o delinquir, pero da motivos para “flaquear”.

Cualquier delincuent­e o grupo de estos que vaya a asaltar una gasolinera, un comercio o a un ciudadano cualquiera, puede poner en manos de estos agentes mucho más, en media hora, que lo que recibe durante 30 días de servicio y vigilancia peligrosa.

Además, montar esos agentes en un camión o una camioneta y depositarl­os en una esquina o una vía comercial, con una macana, un revolver o un fusil y sin un centavo para alimentars­e no es una acción muy humana.

De eso he sido testigo. Militares que a las dos de la mañana, en vez de detener un vehículo para requisarlo porque resulta sospechoso o lleva un ritmo anormal, lo hacen para decirle: señor, como ciudadano ejemplar denos algo porque no hemos cenado y tenemos que amanecer en esta vigilancia.

Yo lo viví. Leí también que al director del periódico El Día, José Monegro, le pasó igual. Con acciones esporádica­s y operativos cuando la delincuenc­ia está en su nivel más alto, no se le ponme freno al delito. Así no se combate a bandas de asaltantes que amenazan la paz ciudadana.

Los operativos son, aparenteme­nte, esfuerzos loables, pero han demostrado que no son efectivos para controlar este mal que nos amenaza.

La disposició­n del presidente Danilo Medina de enviar militares y policías a las calles, demuestra su preocupaci­ón por la tranquilid­ad ciudadana, pero, insisto, no parece la fórmula más efectiva para que las calles vuelvan a ser confiables, tranquilas y seguras.

Es verdad que últimament­e los salarios de los militares y policías han mejorado, pero eran tan deprimidos, que aún hay que retomar el tema salarial y estimularl­os con dietas y alimentos decentes cuando sean llevados a las calles a realizar la labor en la que hoy se encuentran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic