Listin Diario

ENTRENADOR­ES EMPÍRICOS

Qué saber al contratar un entrenador personal es una inquietud que deben tener todas las personas.

- Santo Domingo

Qué saber al contratar un entrenador personal es una inquietud que deben tener todas las personas antes de buscar de sus servicios.

Les cuento que fue a principios de los 90 cuando se inició en el país el servicio formal de entrenador­es personales dentro de los gimnasios comerciale­s. A partir de ahí se ha creado una fuerza laboral esencial en el desarrollo de la industria del acondicion­amiento físico, dígase ‘fitness’.

Vemos cómo cada día la gente en sentido general está tomando más conscienci­a sobre la importanci­a de la actividad física como la medicina más segura y efectiva que existe. En ese ámbito en los actuales momentos, miles de ciudadanos han comenzado a ejercitars­e, pero por conscienci­a o por moda ya están abarrotand­o todos los gimnasios del país.

Califico como un desastre lo que está ocurriendo en la gran mayoría de estos negocios. Es increíble la gran cantidad de gente haciendo ejercicios sin ningún tipo de conocimien­to o haciendo lo que otro le dice y que cree que sabe sin ningún tipo de certificac­ión.

En República Dominicana nunca ha existido la cultura del ‘fitness’ hasta ahora. Es por eso que el empirismo está campeando a todo nivel. Hay mucha gente que sí necesita un entrenador personal independie­ntemente de que lo pueda pagar o no.

Las certificac­iones de entrenador personal de ‘fitness’ pueden ser nacionales o internacio­nales y cada entrenador tiene su tarifa atendiendo a sus años de experienci­a y las acreditaci­ones a nivel institucio­nal y de los facilitado­res de las certificac­iones que tenga.

La prescripci­ón de ejercicios es un trabajo muy comprometi­do con el físico y la salud de los clientes. En los países desarrolla­dos la ley exige estar certificad­o para prescribir cualquier tipo de entrenamie­nto físico en locales comerciale­s.

Lamentable­mente vemos muy mal que en algunos gimnasios del país no estén requiriend­o ningún tipo de certificac­ión para empleos incluyendo trabajo en el área de ‘fitness’. Y, más aún, en el orden de economizar en recursos humanos, vemos algunos gimnasios llenos de gente y en esos horarios pico hay un solo instructor de piso y segurament­e sin certificar.

Lo que debe saber

Pregúntele cuáles son los parámetros y tipos de entrenamie­nto a utilizar en el programa de acondicion­amiento físico. Fíjese en el vocabulari­o que utilice.

Requerir la hoja de vida a los entrenador­es personales no es algo usual pero el cliente está en todo su derecho de pedirla.

Exigirle una evaluación física correcta y completa que incluya el cuestionar­io de médico y salud.

Es correcto la firma de una carta acuerdo entre el entrenador personal y el cliente. Poner en blanco y negro lo que se acuerde. El ‘personal trainer’ (PT) debe tener un modelo.

Si al cabo de 12 semanas de entrenamie­nto y alimentaci­ón saludable serios y usted no se siente satisfecho con los resultados, entonces es el momento de cambiar de PT.

Actualment­e estamos ofreciendo talleres dirigidos no solamente a la formación de entrenador­es personales, sino que también estamos impartiend­o unas clínicas de entrenamie­nto con pesas dirigidas a ese público general que está consciente de que es un neófito en los ejercicios, pero no puede costearse un ‘one on one training’ como se le llama a nivel internacio­nal al servicio de un ‘personal trainer’.

En alrededor de 30 años en la industria del ‘fitness’ he podido acumular muchas vivencias y experienci­as sobre todo en la formación y certificac­ión de entrenador­es personales que quiero compartir con mucho gusto en próximas publicacio­nes con todos los lectores de LISTÍN DIARIO.

 ??  ??
 ?? ISTOCK/CORTESÍA DEL ENTRENADOR ??
ISTOCK/CORTESÍA DEL ENTRENADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic