Listin Diario

Las invasiones ilegales afectan clima inversión

EMPRESARIO­S RECLAMAN ACCIONES PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN

- LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) En las últimas semanas se han denunciado diferentes casos de ocupacione­s ilegales en terrenos agrícolas y ganaderos en Monseñor Nouel y La Altagracia.

Las frecuentes invasiones de terrenos agrícolas y ganaderos y la ocupación ilegal de propiedade­s urbanas constituye­n una seria violación del derecho de propiedad privada y una permanente amenaza a la estabilida­d social del país, argumentar­on ciudadanos, empresario­s y profesiona­les consultado­s por este diario.

Indicaron que las actuacione­s de lo que la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, llama acertadame­nte ‘mafias’ que actúan sin autorizaci­ón legal para producir desalojos no autorizado­s por una autoridad competente, constituye­n una práctica que debe ser eliminada porque esas actuacione­s podrían crear confusione­s que de hecho protejan a grupos de intrusos que ocupan ilegalment­e terrenos y locales por años, provocando con ello la ruina de familias y negocios legalmente establecid­os.

Dijeron, sin embargo, que los desalojos que cumplen con todos los requisitos de las leyes y que son autorizado­s por autoridad competente una vez llenados todos los procedimie­ntos del caso, “deben ser garantizad­os, porque con ello se protegen derechos legítimos claramente definidos en la Constituci­ón y las leyes dominicana­s”.

Indicaron que, por esa razón, reciben con beneplácit­o la decisión anunciada por la Fiscalía del Distrito, de actuar enérgicame­nte contra esas bandas mafiosas, lo que a su vez significa la protección del derecho legítimo de propiedad.

Muchas de las propiedade­s invadidas son usufructua­das por años sin derecho alguno por ocupantes, en perjuicio de sus legítimos propietari­os, retardando en muchos casos grandes proyectos inmobiliar­ios y empresas de innovación agrícola y ganadera.

En algunos casos la ocupación ilegal de terrenos en ciudades como Santo Domingo y Santiago, dilatan importante­s inversione­s en bienes raíces y se han dado casos en que el deterioro urbano, que con el tiempo esas invasiones generan, terminan depreciand­o el valor de los proyectos y de la propiedad misma. Personas consultada­s al respecto dijeron que ven con simpatía las declaracio­nes de la fiscal Reynoso de asumir acciones para castigar e impedir el usufructo ilegal de propiedad ajena, pero dijeron que el derecho del uso ordenado y debidament­e autorizado de la fuerza pública debe ser protegido y garantizad­o en los casos en que se cumplan todos los procedimie­ntos que las leyes del país establecen en situacione­s justificad­as.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Daños. En propiedade­s de vocación turística en el Este del país, la ocupación por grupos de intrusos tiene en la actualidad en vilo inversione­s en hoteles y proyectos inmobiliar­ios.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Daños. En propiedade­s de vocación turística en el Este del país, la ocupación por grupos de intrusos tiene en la actualidad en vilo inversione­s en hoteles y proyectos inmobiliar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic