Listin Diario

El “ven tú” carcome jefaturas judiciales

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

Lo que sucede en el célebre “tren judicial” no es para indagarse en centros espiritist­as.

Al mapa dominicano lo comparan con un pañuelo, para señalar que todo el mundo se conoce.

Un viejo refrán agrega que aquí conocemos al ciego durmiendo y al cojo sentado.

¿Los lectores han oído hablar a los “matatanes” judiciales, del ministerio público y de la Suprema Corte, entre otras esferas? Por hablar no pierden. Ni por desfigurar los hechos.

Todos saben que en este “paisito” encumbrada­s figuras judiciales salieron de un “ven tú”, como se escogen los músicos de los combos musicales, con todo respeto para esos artistas.

Se incluyen los nombres de famosos asesores presidenci­ales que jugaron un rol u otro en determinad­os momentos.

¿Es o no es así? Debemos respetarno­s, por favor. No es ofensivo repetir esa verdad sobre la selección de buena proporción de los jueces y funcionari­os del ministerio público.

En una tertulia de cierto sector urbano, alguien que abandonó el ejercicio del derecho, hizo una breve pero brillante exposición acerca del ensamblaje de prominente­s bufetes de nombres sonados más que sonoros. A seguidas citó nombres y apellidos que “confirman la regla”, cuya trayectori­a obliga a sacarle “su plato aparte”.

El jurista en retiro expresó sin alzar la voz: “No me hagan hablar... porque aquí bien sabemos de ciertos jueces que hacen ‘teatro’ gesticulan­do ante las cámaras y pautando conductas distantes de lo que debe ser un referente digno de ser admirado por los jóvenes abogados”.

Un tribunal superior a cuya “jefatura” llegaron abogados favorecido­s con el “ven tú”, en virtud de sus amarres politiquer­os, el mismo logro de un abogado armador en el ministerio público, son suficiente­s para convencer a la ciudadanía de que casos como el de Odebrecht están destinados a pasmarse, sin pena ni gloria.

El nuevo mandatario mexicano dijo que Odebrecht amarró un contrato multimillo­nario cuando su representa­nte fue invitado al Palacio Presidenci­al de Los Pinos. En RD un par de aquel despachaba en la Doctor Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic