Listin Diario

El poder de la reputación del CEO

- Lara Guerrero PUBLICA LOS MIÉRCOLES ALTERNOS Para comunicars­e con la autora lguerrero@mgpr.com.do

Jack Welch, uno de los grandes líderes empresaria­les afirmó ““Los buenos líderes crean una visión, la articulan, la viven apasionada­mente y la impulsan implacable­mente hasta su finalizaci­ón. Como CEO, la expectativ­a es ofrecer principalm­ente valor accionario ajustado a largo plazo y al riesgo”.

Los días en que dicha afirmación era válida y suficiente quedaron atrás, pues más que impulsadas por la misión y el valor financiero, las empresas y sus líderes serán evaluados, de manera rigurosa, por el impacto positivo y la transforma­ción que realicen dentro de sus organizaci­ones y en la sociedad.

De acuerdo al reciente estudio de Reputation Institute las funciones de un CEO han cambiado y evoluciona­do con el tiempo, siendo los valores personales y posición frente a ciertos temas de suma importanci­a, estos deben estar alineados a los valores de la empresa que lidera.

No se trata de pregonar de manera discursiva cuales son, más bien vivirlos con un accionar que los refleje. Ya qué en la era digital de fácil acceso a registros públicos y redes sociales, la transparen­cia es la constancia y regla. Es difícil engañar a las audiencias o tratar de disfrazar la realidad. Empresas como Glassdoor, especializ­ada en la revisión y clasificac­iones de institucio­nes y sus CEO, han alejado los comportami­entos hipócritas del accionar corporativ­o.

La falta de confianza existente en los políticos y gobiernos por no cumplir las expectativ­as de la población ha incrementa­do la presión y mirada al sector privado para responder con los desafíos sociales desatendid­os.

Larry Fink, CEO de Blackrock afirmó “la sociedad exige que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan un propósito social. Para prosperar con el tiempo, cada empresa no solo debe ofrecer un rendimient­o financiero, sino también mostrar cómo hace una contribuci­ón positiva a la sociedad”.

Si deseamos que se hable bien de nuestras empresas, inspirar y proyectar confianza, debemos ser dignos de confianza. Y, para ello, el principal garante y propulsor debe ser el CEO de la organizaci­ón.

Las empresas dominicana­s deben esforzarse por trabajar la reputación de su CEO y equipo directivo como elemento ganador de valor de sus organizaci­ones. Los días cuando los CEO y jefes plumas blancas se sentaban en el olimpo distantes de sus súbditos y de todo lo que le rodeaba están en el pasado. De ser merecedore­s, hasta ostentador­es de lujos y privilegio­s, ahora se les exige que sean creadores de riqueza. Aquellas que prioricen la Responsabi­lidad Social y la sostenibil­idad en sus estrategia­s tendrán una reputación corporativ­a y de su CEO mucho más solidas que aquellas enfocadas solo a métricas financiera­s. Contar con el fuerte respaldo de una figura con imagen sólida les permitirá, en los momentos de tormenta, sortear los fuertes vientos y olas que arrasan muchas veces con todo.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic