Listin Diario

BERYL LLEGÓ BAJO RAYOS Y TRUENOS

AEROPUERTO. FENÓMENO PROVOCÓ EL DESVÍO DE DOS VUELOS QUE VENÍAN DESDE SUDAMÉRICA HACIA LA TERMINAL DE PUNTA CANA

- Dalton Herrera Martín Adames Florentino Durán Javier Flores Santo Domingo

EFECTOS. Las lluvias generadas por los remanentes de la tormenta tropical Beryl provocaron ayer inundacion­es urbanas en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, así como deslizamie­ntos de tierra, daños a viviendas y ríos desbordado­s. El fenómeno atmosféric­o entró al país en las primeras horas de la madrugada con rayos, truenos y torrencial­es aguaceros. El Centro de Operacione­s de Emergencia mantenía anoche 13 provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde.

(+) Desde la madrugada de este martes se reportaron lluvias en Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, La Vega y Peravia.

Ríos desbordado­s, calles y avenidas inundadas, viviendas afectadas y árboles caídos son parte de los destrozos provocados por la onda tropical Beryl en el territorio nacional.

La cañada Isabela, ubicada en el sector Pantoja de Santo Domingo Oeste, creció descontrol­adamente hasta incomunica­r algunas vías de ese lugar, lo que afectó el tránsito vehicular y peatonal.

También en los sectores Villa Linda, Los Alcarrizos, Las Caobas y la Autopista Duarte se sintieron los cúmulos de agua debido a los aguaceros que ayer produjo Beryl durante gran parte del día.

En el Café de Herrera la situación no fue tan distinta. Las fuertes lluvias que cayeron desde la madrugada inundaron totalmente varias casas de la calle ocho, cuatro, nueve y diez de ese sector, donde los residentes tuvieron que salir con la ayuda de vecinos de sus casas como pudieron y con el agua casi al cuello.

Informe

El Centro de Operacione­s de Emergencia (COE) cifró en 1,586 las viviendas afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Beryl, de las cuales cuatro fueron destruidas por completo, y en 7,930 las personas que han sido desplazada­s a casas de familiares y amigos. Asimismo, el COE mantenía anoche 13 provincias en alerta amarilla y nueve en verde.

En su informe, el organismo disminuyó el nivel de alerta de roja a amarilla para San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En amarilla también están Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Duarte, en especial Bajo Yuna, Sánchez Ramírez. Mientras que en verde se mantienen Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Peravia, Barahona y Azua.

San Cristóbal

Deslizamie­ntos, derrumbes, inundacion­es y zonas incomunica­das han caracteriz­ado todo un día de lluvias y tormentas eléctricas en la provincia San Cristóbal, una de las zonas más afectadas por la onda tropical dejada por los remanentes de Beryl. La provincia ya había sufrido a tempranas horas de la mañana de ayer un deslizamie­nto en la carretera 6 de Noviembre, que entorpeció el tránsito en dirección Santo Domingo-San Cristóbal.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), encabezada­s por el general Estanislao Gonell Regalado, respondier­on retirando inmediatam­ente los obstáculos que bloqueaban la autopista.

El Este sigue normal

Las lluvias ocasionale­s no evitaron las actividade­s normales en las principale­s provincias de la región Este, donde pese a las precaucion­es que tomaron las autoridade­s, se mantenían en movimiento los aeropuerto­s y hoteles de forma normal.

Tanto en el aeropuerto Punta Cana, como en el Casa de CampoLa Romana, la salida y llegada de vuelos transcurri­ó con normalidad, mientras que las lluvias se produjeron de manera ocasional en ciudades como La Romana, en Punta Cana, Bávaro y Bayahíbe; en tanto que la dinámica turística también fue rutinaria.

No obstante, por precaución fueron suspendida­s las excursione­s hacia la isla Saona y otras que son frecuentes en la zona y de mucha demanda en los visitantes.

 ??  ??
 ?? GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO ?? Desbordami­ento. El río Isabela, ubicado en el sector Pantoja, se desbordó debido a los aguaceros que provocaron durante todo el día de ayer los remanentes de la onda tropical Beryl.
GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO Desbordami­ento. El río Isabela, ubicado en el sector Pantoja, se desbordó debido a los aguaceros que provocaron durante todo el día de ayer los remanentes de la onda tropical Beryl.
 ??  ?? Malestar. Beryl provocó inundacion­es y deslizamie­ntos en los distintos sectores del Gran Santo Domingo.
Malestar. Beryl provocó inundacion­es y deslizamie­ntos en los distintos sectores del Gran Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic