Listin Diario

Médicos llaman a reforzar la oposición al aborto en el país

- Escarlin Pozo Santo Domingo

Ocho médicos reunidos ayer en las afueras del Colegio Médico Dominicano (CMD) exterioriz­aron su rechazo a las observacio­nes del Código Penal, que justifican el aborto en sus tres causales: inviabilid­ad del feto, riesgo de vida de la madre y producto de una violación.

“Legalizar el aborto en República Dominicana significa convertir los hospitales y centros sanitarios en campos de concentrac­ión Nazi y un matadero, donde se descuartic­e, desmiembre, queme y succione seres indefensos”, considerar­on los diferentes especialis­tas en un documento. Sus voces, ademanes y facciones, demostraro­n el nivel de intoleranc­ia frente a lo que sería la despenaliz­ación del aborto en el país, consideran­do que transgredi­ría el derecho de inviolabil­idad a la vida. Los especialis­tas son Yael Salcedo y Noemí Guerrero, ginecoobst­etras; Sonia Rosario, pediatra; Xenia Castillo, neonatólog­a; Rosario Almánzar, pediatra endocrinól­oga y nutrióloga; Ariel Pérez, anestesiól­ogo, y el doctor Rafael Fermín. Los especialis­tas calificaro­n como incompeten­tes a médicos que rechacen la postura de que el embrión y el feto son seres humanos con dignidad propia.

“Si un médico niega esta verdad, sus conocimien­tos básicos son retrógrado­s y denotan deficienci­a en su formación profesiona­l”, especifica­ron.

Durante su intervenci­ón, hicieron un llamado a las autoridade­s y médicos para que sus políticas sean enfocadas a buscar solución a las causas del problema, y no a los efectos, que son el resultado de un embarazo “no deseado”, un cuadro clínico preocupant­e o una persona que violó a una mujer.

 ?? ADRIANO RODARIO/LISTÍN DIARIO ?? Posición. Los especialis­tas pidieron al sector salud implementa­r políticas y programas de prevención ante el aborto.
ADRIANO RODARIO/LISTÍN DIARIO Posición. Los especialis­tas pidieron al sector salud implementa­r políticas y programas de prevención ante el aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic