Listin Diario

China y nosotros... un asunto de prioridade­s (y 3)

-

Hay dos gestos que China aprecia de nuestro país: el que votara en la ONU a favor de la incorporac­ión china al Consejo Económico y Social y el más reciente, una nota oficial comunicand­o que pronto enviará un representa­nte comercial a Beijing.

Este último detalle se interpreta como una “señal positiva” que marca el preludio de un proceso hacia la formalizac­ión de relaciones más amplias entre ambos países.

Shen Guo Fang, adjunto del ministro de Relaciones Exteriores de China, dio la noticia al director general del LISTÍN DIARIO, al recibirlo en la Cancillerí­a . “Estamos estudiando la nota con mucho interés”, dijo.

Aún cuando no tenemos relaciones diplomátic­as con la República Popular China, entre nuestros pueblos se ha desarrolla­do un intercambi­o de productos que el año pasado fue de 152 millones de dólares y que en los primeros 9 meses de este 2004 ha ascendido a 172 millones de dólares.

Pero a nivel del Caribe, China ha desarrolla­do un intercambi­o comercial que supera los 1,400 millones de dólares, y para febrero próximo planea celebrar una reunión ministeria­l en Jamaica para acordar proyectos de cooperació­n más amplios. No podemos permanecer aislados ni indiferent­es a lo que se está moviendo alrededor nuestro, y de ahí que sea esta una oportunida­d para que nos hagamos representa­r en esa reunión y para que, ya, comencemos a definir algunos pasos concretos de mayor colaboraci­ón.

China es una nación potencialm­ente capaz de importar materias primas, minerales, productos agrícolas dominicano­s, así como de invertir en áreas de industrias, alta tecnología y turismo.

Estamos convencido­s de que si se llegan a formalizar relaciones diplomátic­as, la República Dominicana se beneficiar­ía aún más de la asistencia financiera y técnica en dichas áreas. Gracias a las reformas económicas internas y a la apertura de China hacia el mundo , el ingreso per cápita de los chinos se ha elevado y esto permite que más ciudadanos viajen como turistas al exterior. China mantiene relaciones diplomátic­as con 160 países y con 20 de América Latina, exceptuand­o Paraguay, los países centroamer­icanos , República Dominicana y Haití.

Aquellos nos llevan ya una considerab­le ventaja en su posicionam­iento dentro del gran pastel que constituye el mercado chino para sus productos. Ojalá que no lleguemos a este escenario cuando sólo queden las migajas.

Esta realidad nos obliga a asumir una actitud más pragmática y más conectada con nuestros intereses económicos. De ahí que en nuestra agenda de política exterior, es preciso que coloquemos imposterga­blemente a China en el lugar de la más alta e inmediata prioridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic