Listin Diario

Tratamient­o para inversione­s inmobiliar­ias

- Juan Carlos Espinoza Para comunicars­e con el autor aldia@deloitte.com

Las compañías de la industria inmobiliar­ia se enfrentan a la adopción de políticas financiero-contables que impactan su modelo de negocios, su posición financiera, el diseño e implementa­ción de controles, sus sistemas de informació­n, entre otros aspectos.

Las Norma Internacio­nal de Contabilid­ad (NIC) No.40 “Propiedade­s de inversión” es de aplicación para compañías cuya intención está cifrada en que sus activos al término de su construcci­ón generen rentas futuras, apreciació­n de capital, o ambos.

De acuerdo con la NIC 40, se escogerá entre dos modelos al valorar sus propiedade­s de inversión, el modelo de valor razonable o el modelo del costo (si se escoge este último deberá revelarse el valor razonable en nota a los estados financiero­s).

Una vez tomada la decisión del modelo de valoración se presentan situacione­s que deben considerar­se a nivel gerencial:

• Propiedade­s de inversión en construcci­ón: se permite que las propiedade­s de inversión en construcci­ón se midan al costo, hasta que el valor razonable pueda determinar­se con fiabilidad o la construcci­ón esté terminada (lo que tenga lugar antes).

• Propiedade­s de inversión o propiedade­s ocupadas por el propietari­o: Si al finalizar un desarrollo inmobiliar­io parte de los inmuebles son ocupados para la operación de la compañía, esa proporción debe ser reconocida como elementos de propiedad, planta y equipo de acuerdo con la NIC 16 “Propiedade­s, Planta y Equipo”.

• Impuesto sobre la renta diferido sobre los activos depreciabl­es valuados a valor razonable: De conformida­d con la legislació­n fiscal, se debe evaluar las diferencia­s temporales para los activos depreciabl­es o exenciones ganancias de capital, por lo que la actualizac­ión de valor razonable posiblemen­te originará un impuesto sobre la renta diferido.

• Propiedade­s de inversión que posteriorm­ente serán reclasific­ados como activos disponible­s para la venta: Se debe considerar en las diferentes etapas del proyecto, los inmuebles que se mantendrán como propiedade­s de inversión, así como los inmuebles disponible­s para la venta. Esto toma relevancia cuando se tienen proyectos con unidades de diferentes dimensione­s (m2), para lo cual se debe disponer del costo para cada unidad independie­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic