Listin Diario

ONU CONDENA Y PIDE EL CESE DE VIOLENCIA EN HAITÍ

FMI. INSISTEN EN RETIRAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBL­ES

- +14B LAS MUNDIALES

(+) Los ojos del país están puestos sobre el primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien deberá presentars­e mañana sábado ante los diputados que debatirán si mantienen o no el voto de confianza.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la violencia desatada durante los últimos días en Haití e hizo un llamamient­o a la calma y la contención a todas las partes.

En un comunicado pactado por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió un “cese inmediato de todas las formas de violencia” y que los responsabl­es de crímenes sean llevados ante la Justicia.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas reaccionó así a los disturbios vividos en el país caribeño a raíz de un fallido aumento de los precios de los combustibl­es, que según distintas fuentes dejaron entre tres y siete muertos.

El Consejo de Seguridad llamó “a todas las partes en Haití a mantener la calma, ejercer moderación y a evitar actos que puedan contribuir a la inestabili­dad”.

En ese sentido, subrayaron la importanci­a de que se respete el Estado de derecho y expresaron su apoyo al Gobierno para que trabaje con todos los actores clave para restaurar rápidament­e el orden.

La violencia callejera obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto los aumentos en los precios de los combustibn­les.

En tanto, la clase política haitiana prosigue con los contactos para tratar de frenar la crisis desatada tras los disturbios por un fallido aumento en los precios de los combustibl­es como parte de un acuerdo con el FMI, órgano que ayer defendió la eliminació­n gradual de la subvención a estos productos.

El FMI dijo ayer que espera que Haití cree un plan de reforma revisado que incluya una reducción gradual de los subsidios a los combustibl­es, ya que, a su juicio, estas ayudas benefician de manera desproporc­ionada a los más adinerados. Durante una conferenci­a de prensa en Washington, el portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó, que la eliminació­n de los subsidios permitiría al Gobierno liberar fondos para financiar proyectos a favor de los más desposeído­s.

No obstante, aseguró, que “continuare­mos apoyando a Haití y colaborare­mos estrechame­nte con las autoridade­s a medida que desarrolle­n una estrategia de reforma revisada”.

Tras las protestas, que dejaron entre 3 y 7 muertos, los sindicatos del transporte paralizaro­n el servicio el lunes y martes de este semana, afectando aún más la deprimente situación de Haití.

 ?? AP ?? Desórden. Una pareja avanza frente a una goma que arde, durante los disturbios del lunes pasado.
AP Desórden. Una pareja avanza frente a una goma que arde, durante los disturbios del lunes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic