Listin Diario

DENUNCIAN MINERÍA

Dicen que en Perú hay alrededor de 18 millones de hectáreas entregadas a privados con fines mineros.

- Lima

Dicen que en Perú hay millones de hectáreas de reservas naturales con fines de explotació­n.

El Observator­io de Conflictos Mineros (OCM) de Perú denunció ayer más casos de concesione­s mineras otorgadas por el Estado peruano sobre áreas naturales protegidas y paisajes emblemátic­os, similares al de la turística montaña de los siete colores, en Cusco, advertido el mes pasado.

Durante la presentaci­ón del vigésimo segundo reporte del OCM, el exvicemini­stro José De Echave, director de la organizaci­ón, explicó que el caso de la montaña Vinicunca, también conocida como la montaña arcoiris, ha servido para poner el foco sobre otros casos similares pero no menos preocupant­es.

Entre ellos destacó aquellos casos de espacios naturales donde el agua es un elemento fundamenta­l para el ecosistema y la seguridad hídrica de la población, como la cordillera del Huayhuash, parte de los Andes centrales de Perú, y los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamb­a, en la norteña región de Piura.

En el caso del Huayhuash, catalogada como una zona reservada, abarca una de las extensione­s de glaciares más grandes del país, en extinción por el calentamie­nto global, que ha hecho perder casi el 40% de su superficie glaciar en los últimos 50 años, hasta dejarla en apenas 53 kilómetros cuadrados que existen actualment­e.

“Si al retroceso que sufren los glaciares le sumas la presión de actividade­s económicas como la minería, el problema es demasiado importante”, advirtió De Echave.

Asimismo, el OCM identificó otras concesione­s mineras en espacios naturales protegidos, como en la reserva paisajísti­ca Nor Yauyos Cochas, dentro de la sierra andina de Lima, y en el santuario nacional Tabaconas Namballe, en la norteña región andina de Cajamarca, que tiene carácter de intangible.

Sobre la montaña de los siete colores, cuya concesión a una minera canadiense generó indignació­n a nivel nacional por tratarse de uno de los principale­s atractivos turísticos de Cusco, el OCM informó que la empresa ya inició el proceso ante el Ministerio de Energía y Minas para renunciar a sus derechos y devolver el territorio al Estado.

El objetivo es que la montaña arcoiris pueda formar parte del área de conservaci­ón regional Ausangate que promueve el gobierno regional la sureña región de Cusco, y que incluye a la montaña sagrada de la antigua capital del imperio incaico.

De Echave explicó que esta superposic­ión entre concesione­s mineras y áreas naturales protegidas revela una política desordenad­a y caótica, fuente de múltiples conflictos socioambie­ntales que requiere replantear el modelo de ordenamien­to territoria­l del país.

 ?? FLICKR ?? Impacto. Denuncian que la superposic­ión entre concesione­s mineras y áreas naturales protegidas revela una política desordenad­a y caótica, fuente de múltiples conflictos socioambie­ntales que requiere replantear el modelo de ordenamien­to territoria­l del...
FLICKR Impacto. Denuncian que la superposic­ión entre concesione­s mineras y áreas naturales protegidas revela una política desordenad­a y caótica, fuente de múltiples conflictos socioambie­ntales que requiere replantear el modelo de ordenamien­to territoria­l del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic