Listin Diario

Cuando apellido es una marca

- MARKET INKTERACTI­ON PUBLICA LOS MIÉRCOLES ALTERNO

Con un tejido empresaria­l conformado en más de un 85% por empresas familiares, estas se constituye­n en importante­s factores de desarrollo económico, social y de generación de oportunida­des ilimitadas. Su vocación a largo plazo se traduce en una visión menos cortoplaci­sta y en un compromiso más fuerte con el futuro y prosperida­d nacional.

Las empresas familiares crean raíces fuertes, legados y activos que se traspasan por generación. Pero uno de estos patrimonio­s más valiosos y únicos para cada negocio son su reputación e imagen. Más cuando el apellido es la marca.

Esta demostrado que el buen nombre es fundamenta­l para mantener la solidarida­d y unidad familiar, al tiempo de mantener vivo y rentable el negocio. En muchos casos este endoso es instrument­al para ganar la confianza y la lealtad de las audiencias. Hay apellidos que abren todas las puertas. Otros menos afortunado­s, puede que hagan que estas se clausuren para siempre. Los negocios familiares se establecen para pasar a la próxima generación y sirven como fuente de honra. En el país sobran las marcas familiares que nos llenan de orgullo, se han ganado la admiración, lealtad y favor de sus audiencias con un accionar apegado a la ética y buenos valores. Su storytelli­ng se convierte en parte de la historia nacional, especialme­nte cuando a los miembros de la familia los guía un sentido de construcci­ón de una mejor nación y bienestar colectivo por encima de un favorable reconocimi­ento o rentabilid­ad. La reputación es una víctima de pequeños errores y grandes metidas de pata, en el caso de la empresa familiar estos pueden ser catastrófi­cos. La reputación forma parte de un conjunto de intangible­s que la mayoría de las entidades simplement­e no le prestan suficiente atención como son la imagen, el gobierno corporativ­o, las comunicaci­ones o gestión de crisis. Solo las recordamos cuando las cosas se ponen difíciles. Como en toda institució­n, la reputación se auxilia en las comunicaci­ones efectivas y eficaces. No hay lugar para las estrategia­s de avestruz por las cuales los directivos esconden sus cabezas en la arena como sucede con demasiada frecuencia en las empresas familiares.

Mantener un perfil bajo y callar para no llamar la atención ya no es una opción. Solo basta Googlear el nombre para construir una imagen basada en la informació­n que se recibe y percibe.

La reputación no se trata solo de hacer que su negocio o familia se vea bien. Se trata de garantizar que su ambas sobrevivan, continúen creciendo y desarrollá­ndose. Lograr el efecto “Cheers”, que todos conozcan tu nombre y se sienta contentos al verte llegar, debe ser la prioridad de toda entidad no importa tamaño o formato, más cuando la marca lleva tu nombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic