Listin Diario

VALLE ESPERA POR MEJORAS

- Yaniris López Los Cacaos, San Cristóbal

No se esperaba que en tan poco tiempo, desde que iniciaron las excursione­s en 2015, el lugar se convirtier­a en el destino ecoturísti­co de moda.

Pero ya son muchas las personas que todos los fines de semana atraviesan las lomas del Parque Nacional Montaña La Humeadora para conocer el Valle de Dios y el río Colorado, ubicados en la parte del parque que correspond­e a la provincia San Cristóbal, al noroeste del municipio Los Cacaos.

El pasado fin de semana subieron más de 100, y para el feriado del 16 de agosto próximo se esperan muchas más, dijeron los guías y guardaparq­ues al Listín Diario.

Es un número considerab­le que podría impactar negativame­nte una de las zonas productora­s de agua más importante­s de República Dominicana si se toma en cuenta que el área de acampada es de apenas 600 metros cuadrados y de que no existen todavía las condicione­s de salubridad y las facilidade­s básicas para atender a tantos excursioni­stas. ¿Detalles?

Las ratas –los guardabosq­ues dicen que hay una plaga que ataca los productos que todavía se cultivan en la zona- suben a la vieja caseta usada por las brigadas forestales y por los visitantes que no llevan casas de campaña y que además sirve de refugio si llueve, pues el terreno se anega y obliga a dejar el descampado.

La única letrina es un espacio improvisad­o con palos, plásticos y dos hoyos, sin puertas, que da al camino de acceso al valle. Y la cocina, que no podría estar en peores condicione­s, no cuenta con un espacio para comer.

Tampoco existen señalizaci­ones ni placas informativ­as a lo largo de los 6.7 kilómetros que separan la comunidad de Santana Abajo del lugar de destino, a 1,160 metros sobre el nivel del mar, y las reglas de convivenci­a todavía no han sido establecid­as. Muchos grupos no respetan que la mayoría de los usuarios suben a estos lugares en busca de paz, silencio y tranquilid­ad y poco les importa hacer bulla y subir a todo volumen la radio, incluso a altas horas de la noche.

No se paga para subir, pues todavía no se ha instaurado una oficina que cobre el derecho a entrada de rigor por tratarse de un área protegida.

En busca de soluciones

Pero los guardaparq­ues y las autoridade­s de Los Cacaos, que entienden del problema que se les avecina si no actúan rápido, no se han quedado de brazos cruzados y ya pidieron la intervenci­ón del Ministerio de Medio Ambiente para que los ayude a preparar el lugar como destino de montaña.

El guardaparq­ues del Valle de Dios, Ernesto Martínez (Cuco), y los guías forestales Inoel Luna y Tomás Santana (Manolo) explican que hace varios meses entregaron a las autoridade­s ambientale­s un listado de las necesidade­s y que hace dos semanas, en una reunión, el Viceminist­erio de Áreas Protegidas y Biodiversi­dad dio el visto bueno para proceder a intervenir el valle.

La solicitud incluye el arreglo de la caseta y de la cocina, la construcci­ón de un comedor y de baños, la señalizaci­ón de los caminos y que se les provea de paneles solares, agua potable por tubería, más lugares para sentarse, comunicaci­ón por radio para las emergencia­s y un espacio seguro para fogatas.

Luna, técnico en procesamie­nto de alimentos lácteos, operador turístico y asistente del alcalde de Los Cacaos, dice que se está encargando de organizar la asociación de guías ecoturísti­cos del municipio de Los Cacaos y de motivar entre los comunitari­os la creación de una cooperativ­a. El municipio, dividido en tres secciones y 42 parajes, cuenta con una población de unas 7,000 personas.

Están abiertos a aceptar la ayuda de todas las institucio­nes que quisieran cooperar con el proyecto, de manera especial en la capacitaci­ón en el manejo de alimentos y cursos para los guías. Unas 38 personas, hombres y mujeres de Los Cacaos, están listas para formarse.

 ?? FOTOS: YANIRIS LÓPEZ ??
FOTOS: YANIRIS LÓPEZ
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic