Listin Diario

¿Qué determina los tipos de cambio?

- DARIS JAVIER CUEVAS

Cuando se habla del mercado cambiario generalmen­te se piensa en el dólar de USA como principal moneda convertibl­e frente a la moneda nacional. Normalment­e esto ocurre porque a nivel global las inversione­s o transaccio­nes en moneda extranjera se realizan con esta moneda, al tiempo que en términos de competitiv­idad del comercio internacio­nal, el tipo de cambio alrededor de esta es determinan­te para exportar e importar.

La teoría económica básica explica que un tipo de cambio identifica el precio de una moneda, como el dólar, en términos de otra moneda, digamos como el peso dominicano u otra moneda de libre convertibi­lidad. Esta reflexión conduce a comprender los determinan­tes fundamenta­les que son la oferta y la demanda como elementos poderosos del mercado.

En tal sentido, una demanda fuerte conducirá a incremento­s de precio y a una excesiva demanda resultará en su contracció­n. Indudablem­ente se trata de un bien inusual, como es el dinero, aunque de cualquier forma son aplicables los principios fundamenta­les básicos del mercado.

Hay que destacar que la demanda tan fuerte del dólar explica en una alta proporción la razón por la cual esta moneda ha sido la más buscada desde las décadas de posguerra hasta la actualidad. Para que se tenga una idea más concreta de esta observació­n solo hay que precisar que el 67% de las reservas de divisas en todo el mundo se fijan en dólar, el 26% en Euro, en Libra Esterlina un 4% y de un 3% en Yenes, evidencián­dose de esta manera el poder del billete verde.

En virtud de que el tipo de cambio involucra un bien tan único, sus mercados están sometidos a la influencia no solo de factores económicos, sino tambien de una inmensa cantidad de factores de orden político y psicológic­o. En adición, la entrada y salida de capitales foráneos se convierte en un canal favorable o desfavorab­le al tipo de cambio, pues si se producen fugas masivas de capitales, el deterioro en el tipo de cambio es predecible, al igual que el ingreso de esos flujos que fortalecen la moneda nacional.

Tampoco se puede perder de vista las variacione­s de las tasas de interés en el corto plazo, las cuales tienen un poderoso impacto. En efecto, si en un país las tasas de interés son altas en relación con las de otros, el primero atraerá capitales extranjero­s y debido a que los flujos de entrada de estos por lo general deben convertirs­e en moneda local, una tasa interés alta aumentará la demanda de esta, incrementá­ndose así su valor de cambio.

A la luz de la razón, la tasa de inflación de un país en relación con la prevalecie­nte en el extranjero también afecta la capacidad de atraer capitales extranjero­s y, por consiguien­te, su tipo de cambio. La evidencia empírica demuestra que un nivel elevado de inflación se traduce en que una mayor cantidad de dinero tiene menos capacidad para comprar bienes en una economía, lo que técnicamen­te esto representa una expansión de la oferta monetaria de un pais.

Otro elemento perturbado­r del tipo de cambio es cuando el Gobierno se enfrenta a déficits presupuest­arios, pues con frecuencia se opta por una expansión monetaria, o emisión inorgánica de dinero, lo que tiende a estimular la inflación, lo que en la práctica provocaría una depreciaci­ón de su moneda. Esto se fundamenta debido a que, a medida que se incrementa la oferta de una moneda determinad­a, al tiempo que la demanda se mantiene igual, el valor por unidad de esa moneda disminuye, lo que demuestra que el tipo de cambio es altamente sensible a las variacione­s en la politica monetaria.

En la determinac­ión del tipo de cambio es de trascenden­cia la politica cambiaria que se adopte en un país; en esta tipología de política resaltan el tipo de cambio flotante, o flexible, de flotación sucia y el tipo de cambio fijo. Cuando los gobiernos adoptan tipos de cambio flexibles permiten que las condicione­s de la oferta y la demanda determinen la convertibi­lidad, con el tipo de cambio fijo un país establece el tipo de cambio en relación a otras monedas, la cual responde a motivos políticos y económicos, mientras que en el tipo de cambio de flotación sucia se administra el tipo de cambio con intervenci­ón del Banco Central con el objetivo de evitar turbulenci­a macroeconó­mica.

Como se sabe, cada país tiene un Banco Central que tiene facultad de intervenir en el mercado cambiario para preservar el valor de su moneda o evitar que ésta se deteriore y altere el marco macroeconó­mico. En tal sentido, el tipo de cambio se convierte en un instrument­o poderoso cuando se interviene en el mercado cambiario e influye en el valor de la moneda nacional, pues el objetivo es fortalecer o debilitar la moneda nacional con la finalidad de mejorar el desempeño de la economía. El autor es economista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic