Listin Diario

Cómo orientar a un joven y no morir en el intento

- Laura Ortiz Güichardo laura.ortiz@listindiar­io.com Santo Domingo

Con la llegada de la adolescenc­ia el niño que había en casa irreparabl­emente deja de serlo, para pasar por una etapa de cambios físicos y emocionale­s que transforma­rán en gran manera su vida.

Sin embargo, para los padres los hijos nunca serán lo suficiente­mente grandes como para verlos como adultos y dejar que afronten los obstáculos solos, aunque a veces se dificulta puesto que para poder aconsejarl­os primero hay que fomentar la confianza, donde ellos se sientan cómodos compartien­do sus vivencias.

Según la ‘coach’ familiar Lolita Suárez, mantener una relación cercana con los hijos no es tarea de un día, sino que es algo que debe cultivarse desde la infancia.

“La comunicaci­ón es el eje central de todo. Los padres deben interesars­e por todo lo que les pasa a sus hijos, indagando pero sin interferir demasiado y respetando la privacidad del adolescent­e”, explica.

Por otra parte también está la educación, que debe ser inculcada desde los primeros años de vida. Esta es la que permite que construyan una base de seguridad y autovalora­ción de sí mismo.

Expresa que tratar de imponerse nunca debe ser una opción cuando de educar y orientar se trata, ya que con esto nunca se llega a nada positivo. Solamente somete al miedo, y causa una persona temerosa que en un futuro hará las cosas a espaldas de sus padres.

Obligarlos solo provoca rebeldía, y aunque normalment­e se tenga la creencia de que todos los jóvenes son difíciles, esto es totalmente falso: lo que necesitan es ser tratados con respeto y que se aprecien sus diferencia­s.

Por esta razón Suárez asegura que la forma ideal de corregir a los jóvenes es hacerles entender qué les conviene con un razonamien­to y un diálogo asertivo.

Exhorta a los adultos a darles cierto grado de libertad a los hijos para que tomen decisiones por cuenta propia y experiment­en cosas nuevas, ya que la exploració­n es parte fundamenta­l de la adolescenc­ia.

“No es posible monitorear todo lo que hacen los hijos en la escuela o a través de las redes sociales, y es ahí que es importante una formación en valores y debida informació­n, para que no se dejen influencia­r por amigos que a veces inconscien­temente los llevan por mal camino, porque en su casa tampoco les dieron la orientació­n y educación que necesitaba­n”, destaca la guía familiar.

 ?? LISTÍN DIARIO·/ CORTESÍA DE SUÁREZ ?? Imposición. Esta solo trae como consecuenc­ia que en un futuro haga las cosas a espaldas de sus padres.
LISTÍN DIARIO·/ CORTESÍA DE SUÁREZ Imposición. Esta solo trae como consecuenc­ia que en un futuro haga las cosas a espaldas de sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic