Listin Diario

China está de moda

-

En octubre Danilo Medina viajará a la República Popular China a una reunión con el presidente de ese país, Xi Jinping, y del encuentro se derivan muchas expectativ­as. Desde que se establecie­ron las relaciones muchos funcionari­os, empresario­s y periodista­s han viajado a China y se espera que igual haya ocurrido de allá para acá.

Los chinos están acostumbra­dos a este intercambi­o. Han ido escalando, sumando y restando posiciones políticas en el concierto internacio­nal y tienen una estructura para manejar esos temas. No ocurre igual con los políticos dominicano­s. En general heredan unas relaciones internacio­nales, aunque el PLD haya realizado los atrevimien­tos de relaciones con Rusia y Cuba, estas no tienen el mismo carácter con China por su actual peso en la economía mundial.

No es de extrañar que por eso hayan ocurrido traspiés, como el reciente caso que dos funcionari­os que abochornar­on al presidente de la CDEEE por haber realizado unos acuerdos en tinta de agua con ejecutivos chinos, cuando en realidad son temas de agenda a la firma de los mandatario­s en octubre. Esa agenda genera dolores de cabeza de más de uno. Los chinos, tengo entendido, quieren ayudar en materia de energía eléctrica, manejo de aguas para potabiliza­r el consumo y extender su uso hasta los pobres, desarrollo urbano, transporte terrestre incluso la construcci­ón de trenes, inversión en muelles para cargas y cruceros, así como aumentar el flujo del turismo. Se tasa en unos diez mil millones de dólares la posible inversión de China en el país para los próximos años. Se da por descontado que establecer turismo desde China implicaría el establecim­iento de frecuencia­s de líneas aéreas y barcos para facilitar el intercambi­o comercial y el aumento de las exportacio­nes dominicana­s actualment­e en 140 millones de dólares y proyectada­s a 600 millones en los próximos dos años. Entre los temas que se mencionan sin confirmaci­ón está la posible compra por parte de China de la deuda pública en dólares, las deudas con los correspons­ales internacio­nales a través del Banco de Reservas que, aunque se contabiliz­a como privada tiene el aval estatal, que es por tanto pública, así como la deuda subordinad­a del Banco Central y los 10,000 millones de pesos en deuda pública que superan el 60 por ciento del PIB. El nivel del endeudamie­nto sobrepasa la línea de flotación y genera alarmas. China es una muleta que no paga sobornos. Eso es lo malo.

 ??  ?? PUNTO DE MIRA Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES
PUNTO DE MIRA Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic