Listin Diario

DESDE CERO

- Apoyo familiar

“Tu quipe” se originó en las gomas de una bicicleta, cuando su fundador, por ideas de su suegra, decide incursiona­r en este negocio y vender sobre ruedas.

“Esto nace por la necesidad de crear algo, porque vine de Santo Domingo con mi papá a trabajar en un colmado y nos fue mal, y tuvimos que cerrarlo, entonces mi suegra me sugirió que hiciera quipe para vender, yo sin saber nada de ese alimento. Me dio una receta que tenía en su casa, y así empecé hace más de 23 años”, dice Mejía

Explica que tuvo gran acogida de parte del público e inmediatam­ente empezaron a vender a consignaci­ón a negocios como: colmados, centros cerveceros, cafeterías y supermerca­dos. Añade que hacían los quipes en el patio donde estaba antes el colmado, y contaban con pocos recursos.

La casa y la especialid­ad

Expone que decidieron poner el primer establecim­iento, en la ciudad de San Francisco, porque “se fue regando la voz y las personas preguntaba­n dónde se hacían esos quipes tan buenos, y nos vimos en la obligación de abrir”.

Al preguntarl­e sobre la clave del éxito de “Tu Quipe”, indica que se debe a que han innovado las diferentes formas de hacer este producto, y que el ‘quipe crudo’ es la especialid­ad de la casa.

“Son los mismos elementos del quipe árabe, pero los nuestros no tienen las especias que ellos tienen; los de nosotros son quipes ‘aplatanao’. En el Medio Oriente mezclan la carne con la masa, incluso la carne es cruda tratada y hacen un tipo pastelón. Nosotros los hacemos de la forma tradiciona­l de aquí, pero no cocemos la masa y les agregamos pico de gallo y aceite al pesto”, puntualiza. La familia es el mejor apoyo que cualquier persona puede tener. Mejia revela que su esposa y sus dos hijos , desde el inicio se han involucrad­o en el negocio, y aún siguen ahí. Expresa, además, que trabajar con ellos es una bendición porque significa unidad. Entiende que al involucrar a sus hijos en esta empresa familiar les enseñó el valor de trabajar y les dio el ejemplo de cómo hacerlo. Cuenta que ellos en la actualidad hacen la anécdota de que cuando estaban jugando, y llegaban muchos clientes, los llamaban a atender, pero que ahora es diferente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic