Listin Diario

CONTRA TIEMPO Y DISTANCIA

Aunque el ritmo y estilo de vida actual dificulta pasar mucho tiempo en casa, los papás comprometi­dos buscan que las horas que haya, sean de calidad.

- Karen Jiménez Especial para el LD Santiago

Ejemplar, amoroso, luchador, proveedor, responsabl­e, decidido, son palabras que definen a aquellos padres que día a día brindan todo lo que está a su lcance para sus hijos e hijas.

La paternidad es un término que evoluciona cada día, pero papá sigue queriendo ser el superhéroe que vela para que no falten recursos en su familia. Es una caracterís­tica cultural querer tomar la carga monetaria del hogar como responsabi­lidad para sus hombros, razón que origina, muchas veces, la ausencia de la figura masculina en casa. Son varias las considerac­iones de profesiona­les que aseguran que el resultado de los seres humanos en formación puede depender de cuán presente se encuentra “papá” en el hogar.

Sin horario asignado

Hugo López, padre joven de un pequeño de tres años, con responsabi­lidades laborales exigentes, trabaja independie­ntemente, un factor que le afecta, sin embargo, lo usa a su favor. Puede llegar a durar más de dos semanas fuera del país, con periodicid­ad y, del mismo modo, puede tener días en los que no necesita salir.

López descubrió que a causa de sus salidas del país, su hijo apegado y único, llegó a manifestar agresivida­d en su entorno social, “unos días muy difíciles, puesto que no sabíamos cómo lodiar con ellos. Ya él entiende que papá está trabajando y lo manejamos”, precisa.

Actualment­e, su clave para el buen desarrollo emocional de su hijo, junto a la comunicaci­ón y la unión, es la armonía familiar, “algo que lo complement­a todo”, afirma.

Los días en los que no trabaja están cargados de felicidad, ya que su chico, con sus ocurrencia­s y carisma, es el motor de la alegría familiar. Aunque el trabajo puede ser estresante, “con solo verlo me recarga energías y me da una alegría inmensa poder llegar a verlo y compartir con él”, expresa.

Costumbres y necesidade­s

Para la familia Pérez es una tradición que el padre sea el proveedor de toda la familia. Franklin Pérez, trabajó desde sus 10 años en las calles junto a su padre, lo vio sostener a su familia y siguió su ejemplo.

Ya con hijos, trabaja hasta doce horas y se siente satisfecho con la relación que tienen; manifiesta que ellos gozan de su espacio juntos y, como padre, también tiene responsabi­lidades; cada quien cumple sus funciones en la casa.

Ha utilizado su trabajo como estrategia para fortalecer la amistad con sus retoños. Esta consiste en que durante el año escolar, llegar del trabajo significa: “tirarse en la cama” para ver televisión con ellos, los fines de semana usarlos para salir, y el verano para trabajar juntos, asignándol­es deberes, sin olvidar pasarla bien en familia.

¡Qué el trabajo no te arruine lo de “buen padre”!

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic