Listin Diario

SOBRE REVOCACION­ES DE VISAS

-

El interés del pueblo dominicano en las visas para viajar a los Estados Unidos se ha profundiza­do en años recientes. En los últimos diez años, la Embajada ha emitido a los viajeros dominicano­s más de 900,000 visas de paseo, estudio y negocios, incluyendo más de 200,000 sólo en 2017. Hemos trabajado duro para dar un buen servicio a todos los solicitant­es y para mejorar el proceso de solicitud.

No obstante, el interés de los dominicano­s en las visas no se limita a las solicitude­s, también ha habido mucho debate público sobre revocacion­es en los últimos meses. Algunas fuentes de noticias han sobreestim­ado ampliament­e el número de visas canceladas, mientras que otros han especulado --no siempre con precisión- sobre cuáles individuos tienen o no una visa estadounid­ense activa. Si bien es cierto que la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad de los Estados Unidos en general nos prohíbe hablar sobre casos de visa individual­es, para respetar la privacidad de los involucrad­os, sí podemos tratar algunos hechos.

El Departamen­to de Estado tiene amplia autoridad bajo la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad para revocar visas, y tomamos esta medida cuando hay suficiente evidencia que indica que el titular puede no ser elegible para una visa de los Estados Unidos o inadmisibl­e en los Estados Unidos. Las razones para revocacion­es van desde un historial de trabajo no autorizado en los Estados Unidos hasta delitos penales, como el narcotráfi­co.

También hay revocacion­es de visas basadas en determinac­iones de nuestro Presidente de que la entrada de un individuo sería perjudicia­l para los intereses de los Estados Unidos o del Secretario de Estado de que su entrada representa­ría consecuenc­ias adversas para nuestra política exterior. Hay algunas excepcione­s, como la Ley Global Magnitsky, bajo el amparo de la cual el Departamen­to de Estado puede nombrar públicamen­te a las personas cuyas visas han sido revocadas. Cualquier persona cuya visa haya sido revocada puede solicitar nuevamente.

Los Estados Unidos recibe anualmente a millones de visitantes y la gran mayoría de ellos cumple con los términos de sus visas. Cada año, un gran número de ciudadanos estadounid­enses y dominicano­s viajan a ambos países para visitar familiares, vacacionar y realizar negocios e inversione­s. Estos visitantes son un recordator­io de los estrechos vínculos que comparten nuestros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic