Listin Diario

Destituir y arrestar Presidente­s

- J.C. Malone PUBLICA TODOS LOS LUNES

La destitució­n o renuncia de un Presidente en el pasado, era una experienci­a traumática, hoy es normal, muchos salen del palacio a la cárcel, otros son prófugos. Y la vida de sus países continúa normal. Por eso es que el club de presidente­s destituido­s o renunciant­es crece en Latinoamér­ica.

Es tan común como el arresto de expresiden­tes acusados de corrupción. El escándalo de los sobornos y sobrevalua­ciones de la constructo­ra brasileña ODEBRECHT ha motivado destitucio­nes o renuncias de presidente­s; también arrestos de incumbente­s y exgobernan­tes.

Hay países en los que eso ya es común. Ecuador por ejemplo, destituyó a Abdalá Bucaram en 1997 a Jamil Mahud en el 2000; a Lucio Gutiérrez en el 2005, ahora el expresiden­te Ra- fael Correa está en problemas. Alberto Fujimori, huyó del Perú en el 2,000 luego fue extraditad­o y condenado, ahora le tocó el turno a Pedro Pablo Kuczynski.

Algunas cosas son comunes en los países donde destituyen y arrestan presidente­s y expresiden­tes. Siempre los acusan de corrupción, espionaje o, como en el caso de Bucaram, de tener “incapacida­d para gobernar”. Lo otro es que esos arrestos y destitucio­nes solo progresan en naciones con sistemas judiciales fuertes e independie­ntes del ejecutivo.

En la República Dominicana, donde las cortes las controla una componenda de políticos oficialist­as, luce improbable que ningún tribunal condene a nadie del gobierno ni del partido de gobierno.

Los dominicano­s, sin embargo, fuimos los primeros latinoamer­icanos en arrestar a un expresiden­te y condenarlo a la cárcel por corrupción. El “honor”, por así decirlo, recayó sobre el expresiden­te Salvador Jorge Blanco, ganó prometiend­o gobernar con “manos limpias”, pero terminó condenado por corrupción. Hoy los peledeísta­s están “blindados”, controlan las Cortes pero, ¿hasta cuándo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic