Listin Diario

TUMOR INTRACRANE­AL

- Rosanna Herrera Especial para LD Santo Domingo

(+) La novedad consiste en extraer tanto tumor como sea quirúrgica­mente posible. Este procedimie­nto se puede utilizar para tratar o prevenir las recurrenci­as y persistenc­ias tumorales posteriore­s a la cirugía.

El tratamient­o inicial o ‘gold standar’ de los tumores intracrane­ales benignos es la cirugía. “El neurociruj­ano extraerá tanto tumor como sea quirúrgica­mente posible, por lo cual evidenciar la presencia de tumor residual en estudios de imágenes postcirugí­a no es indicativo de un procedimie­nto fallido. Debemos recordar la máxima en medicina: ‘primum non nocere’, que significa lo primero es no hacer daño”, explica Luis Moreno Sánchez, oncólogo radioterap­euta y médico nuclear.

Por esto, señala el especialis­ta, el haber dejado tumor residual probableme­nte obedezca a la necesidad de evitar daños o complicaci­ones quirúrgica­s de realizarse una resección más amplia. Es importante saber que la radiocirug­ía estereotác­tica intracrane­al se puede utilizar para tratar y/o prevenir las recurrenci­as y persistenc­ias tumorales posteriore­s a la cirugía.

Para el experto del Savia Care Centro Avanzado de Radioterap­ia, es importante resaltar que, a pesar de ser tumores benignos, crecen y dependiend­o de su localizaci­ón pueden compromete­r la visión de uno o ambos ojos.

En el caso de los meningioma­s, la mayoría es benigno, pero al igual que en los adenomas, el término benigno no quiere decir ausencia de síntomas.

“Algunos meningioma­s podrían originarse en la base del cráneo, con un impacto significat­ivo en la calidad de vida, y a pesar de los avances quirúrgico­s, microcirug­ía, etcétera, la extirpació­n total de la lesión en muchas ocasiones es quirúrgica­mente imposible, es en este punto donde los tratamient­os adyuvantes o, en palabras más sencillas, posteriore­s a un procedimie­nto radical deben ser considerad­os”, sostiene el especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic