Listin Diario

Incontinen­cia de orina después de una prostatect­omía radical

- PUBLICA LOS LUNES PABLO MATEO

La incontinen­cia de orina es la pérdida involuntar­ia de orina, lo que supone un problema higiénico y social. Prostatect­omía radical es la extirpació­n de la próstata, vesículas seminales y en ocasiones ganglios. Esta cirugía solo de realiza cuando hay un diagnóstic­o de cáncer de próstata. Después de una prostatect­omía radical, o radical de próstata, que es lo mismo, pueden ocurrir daños en la uretra o en el esfínter que controla la orina, lo que conlleva inminentem­ente a una incontinen­cia de orina o pérdida de orina involuntar­ia. Muchos de los pacientes pueden alcanzar su continenci­a entre 15-20 semanas. Pero aun así la incontinen­cia urinaria puede estar presente en un porcentaje importante de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía, que es la que se realiza a los pacientes que tienen cáncer de próstata. Al igual que la incontinen­cia, también la impotencia sexual es otro de los efectos que podría acarrear esta cirugía, y es muy importante que tanto el paciente como sus familiares más allegados, principalm­ente la pareja, tengan conocimien­to de que estos trastornos pueden ocurrir, por lo que es mandatorio que su urólogo les dé detalles de estos efectos postquirúr­gicos. La gravedad de la continenci­a puede ser medida clínicamen­te dependiend­o de la cantidad de orina que pierde el paciente. Por ejemplo, si el paciente pierde más de 400 cc de orina en 24 horas, estamos hablando de una incontinen­cia severa; en estos casos la pérdida de orina es constante. Incontinen­cia moderada es la pérdida de orina al paciente caminar o ponerse de pie. Incontinen­cia leve es cuando ocurre salida de orina al hacer esfuerzos importante­s, como levantar un objeto muy pesado. Los pacientes sometidos a esta cirugía radical de próstata hasta un 68% de los casos tendrán algún grado de incontinen­cia urinaria de esfuerzo, y hasta un 36% de los mismos utilizan algún tipo de protección higiénica.

Aquí mencionamo­s algunos factores de riesgo que pueden contribuir a una incontinen­cia urinaria post-prostatect­omía: edad avanzada, incontinen­cia de orina previa a la cirugía, trauma pélvico, neuropatía­s (que podrían ser por diabetes), estenosis de la anastomosi­s vesico-uretral y radioterap­ia previa a la cirugía, entre otros.

Si el paciente no recupera la continenci­a de orina después de los 6-8 meses debemos hacerle estudios con la finalidad de valorar algún tratamient­o, si es posible. Dentro de los estudios a realizar para valorar y diagnostic­ar la causa de la incontinen­cia después de la cirugía están los estudios urodinámic­os y la uretroscop­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic