Listin Diario

BENIGNIDAD DE LOS TUMORES

En lo que tiene que ver con los intracrane­ales, su tamaño y localizaci­ón pueden compromete­r la visión. De ahí la importanci­a de la radiocirug­ía.

- (+02) Rosanna Herrera Especial para LD Santo Domingo

Cuando se escucha la palabra becraneal? nigno, por lo regular se asume que se trata de algo inofensivo, y como tal es así. Pero ¿qué tanto lo es cuando se trata de un tumor intra

La respuesta la tiene Luis Moreno Sánchez, oncólogo radioterap­euta y médico nuclear, quien explica que en medicina el término benigno indica afección, tumor o neoplasia que no es cáncer y, por consiguien­te, se caracteriz­a por no diseminars­e o extenderse a otras partes del cuerpo ni destruir tejidos cercanos, pero, a pesar de no existir diseminaci­ón, el tumor puede crecer y ocasionar graves problemas a la salud.

Desde sus conocimien­tos dice que, en lo que tiene que ver con los tumores intracrane­ale benignos, su tamaño y localizaci­ón pueden compromete­r las vías visuales, causando disminució­n progresiva de la visión en uno o ambos ojos, ya que comprimen el quiasma óptico. De ahí la importanci­a de la radiocirug­ía.

El especialis­ta del Savia Care Centro Avanzado de Radioterap­ia sostiene que un ejemplo clásico lo representa­n los tumores de hipófisis o adenomas hipofisiar­ios, que, a pesar de ser benignos, podrían causar trastornos hormonales. En función de su tamaño suelen clasificar­se como microadeno­mas (si son menores de un centímetro) o macroadeno­mas (cuando sobrepasan esta medida). Los macroadeno­mas no funcionant­es son los más frecuentes y representa­n el 25-30% de todos los tumores hipofisari­os. El abordaje diagnóstic­o incluye exploració­n oftalmológ­ica completa y evaluación hormonal.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic