Listin Diario

BAÑADOS POR LAS GLORIAS DEL DEPORTE

-

La exaltación del Big Leaguer Vladimir Guerrero al Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstow­n y los exitosos desempeños que, hasta ahora, han tenido los atletas dominicano­s en los XXIII Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la, llenan de legítimo orgullo a nuestro país.

La tenacidad, la dedicación y los esfuerzos que han hecho los protagonis­tas de estos éxitos merecen el aplauso nacional, porque ellos encarnan el espíritu auténtico de un pueblo que ha nacido y se ha engrandeci­do a través de las luchas por la superación individual y colectiva. En el caso de Vladimir, es el tercer dominicano que alcanza la inmortalid­ad de la fama en el exclusivo santuario de las estrellas del béisbol de las Grandes Ligas, compartien­do honores con los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez. Otros, como ellos tres, también han sido ejemplo de grandeza y talento deportivo y no se descarta que en el futuro, los más aventajado­s al día de hoy, puedan también subirse a ese pedestal.

En cuanto a los jóvenes atletas y deportista­s que compiten en los juegos de Barranquil­la, lo más sobresalie­nte es que han dado la talla en múltiples disciplina­s a pesar de sus precarias condicione­s de vida y la ausencia de un sistema de protección estatal que los estimule y acompañe en estos esfuerzos. Lo más relevante es el empeñoso esfuerzo competitiv­o que demuestran, que está por encima de cualquier otra condición o factor, al enfrentars­e a sus pares de otros países donde los deportista­s disfrutan los privilegio­s de una atención del Estado y cuentan con universida­des o academias especializ­adas. La mayoría de los vencedores es gente humilde pero consagrada a una actividad ajena a los vicios y conductas degradante­s en las que desafortun­adamente han caído otros de su generación. Por eso constituye­n un ejemplo de juventud valiosa e inspirada, que enorgullec­e al país y que poco a poco edifican el proyecto de potencia deportiva que gradualmen­te hemos ido modelando a través de repetidos triunfos en las más exigentes competenci­as deportivas del mundo.

Nuestras más cordiales felicitaci­ones a estos héroes e ídolos deportivos en este tiempo de gloria para el deporte dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic