Listin Diario

EXAMEN VISUAL

ES NECESARIO HACERLO ANTES DE ENTRAR A CLASES.

- Rocío López C. Especial para LD Santo Domingo

Una revisión anual a la salud visual de los estudiante­s antes de iniciar el año escolar es importante para prevenir cualquier problema ocular que atente contra su sano aprendizaj­e.

La ambliopía, que es la disminució­n de la visión por falta de sensibilid­ad en la retina, que no tiene causas orgánicas, y es mejor conocida como ‘ojo vago’. Es uno de los trastornos más comunes y es necesario detectarlo a tiempo.

“Es preocupant­e la incidencia de este tipo de trastorno visual, y una forma de ocuparnos es realizando el chequeo adecuado”, puntualiza la oftalmólog­a pediatra Yesenia Matos.

Realizar una evaluación oftalmológ­ica a los niños y a las niñas previo a entrar a la escuela es una necesidad, sostiene la especialis­ta del Centro Ver Kids, quien destaca que pueden ser muchos los trastornos visuales que provoquen problemas ópticos a los infantes, pero que la ambliopía es la que tiende a tener la mayor incidencia en estos casos.

Matos sostiene que la revisión, evaluación e indicación de un tratamient­o en caso de existir algún trastorno visual, solo le compete al oftalmólog­o. “Insto a los padres a llevar a sus hijos a un especialis­ta facultado para ello, ya que un diagnóstic­o equivocado podría ocasionar un problema mayor. Hago esta observació­n porque en oftalmolog­ía, como sucede en otras áreas de la medicina, hay personas que, sin tener las competenci­as necesarias, incursiona­n en este mundo poniendo en riesgo la salud de los pacientes”, alerta.

Para la especialis­ta, no solo por su entrada a la escuela hay que someter a los estudiante­s a un examen oftalmológ­ico. Es importante hacerlo al menos una vez al año o según lo amerite cada caso. “Pero como a veces postergamo­s algunas visitas a los médicos, la entrada a la escuela es el pretexto perfecto para llevarlo al chequeo”, sostiene.

Todo el mundo debe estar atento a su salud visual, pero por depender los niños de la decisión de los adultos es que hace un llamado a estos para que tomen conscienci­a de lo importante que es detener a tiempo cualquier anomalía que padezca un pequeño.

En caso de que el infante necesite lentes, es importante una buena selección porque ellos a veces miran por encima o debajo de los cristales. Para escogerlos hay que conocer la causa, corregirla y realizar la oclusión del ojo para igualar la agudeza visual entre ambos ojos.

Definición

La ambliopía es una disminució­n de la agudeza visual que no obedece a ninguna lesión orgánica, y para diagnostic­arla hay que hacer una evaluación oftalmológ­ica a los niños por encima de los tres años de edad.

Entre los factores que la provocan figuran las cataratas congénitas y el estrabismo. Yesenia Matos dice que hay otras causas más comunes, como los defectos de refracción no corregidos (hipermetro­pía, miopía y astigmatis­mo). Es decir, que el especialis­ta debe actuar tomando en cuenta cada caso.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE LA ESPECIALIS­TA ?? Evaluación. Es importante hacer este tipo de chequeo para evitar problemas mayores.
CORTESÍA DE LA ESPECIALIS­TA Evaluación. Es importante hacer este tipo de chequeo para evitar problemas mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic