Listin Diario

EL CIERRE DE SDQ GASTRONÓMI­CO CON LA CHEF MARÍA MARTE

La plataforma culinarial­a contó con el auspicio del Grupo Rica.

- Santo Domingo Para comunicars­e con la autora celeste.perez@listindiar­io.com

Representa­ntes de SDQ Gastronómi­co cerraron su plataforma culinaria con el evento “The Awards”, en el hotel Real Interconti­nental.

La conclusión de la actividad, realizada con el apoyo de AMEX y el Banco del Progreso, contó con la participac­ión de la afamada chef María Marte, quien con el auspicio del Grupo Rica, dictó la conferenci­a “Elevar la gastronomí­a, un compromiso de todos”.

Marte, ganadora de dos Estrellas Michelin, expresó su satisfacci­ón y orgullo de poder ser parte de proyectos como este en su país. “Busco aportar mis conocimien­tos al proceso de crecimient­o y desarrollo de la alta cocina en República Dominicana”.

Al finalizar el acto fueron reconocido­s varios restaurant­es y chefs por la Academia Dominicana de Gastronomí­a, y Marte recibió el premio “Tenedor de Oro de la Gastronomí­a Dominicana”, un reconocimi­ento a su trayectori­a.

Fue una parada no planeada en la agenda del viaje, sin embargo, estar en Tampa y ser amante del arte, fue la mejor excusa para lograr incluir esta visita en la programaci­ón. A nuestra llegada al museo, el correspond­iente chequeo de seguridad y la cantidad de visitantes hicieron un tanto incómoda la espera para registrano­s. A nuestro ingreso a la sala, quedó atrás todo rastro de malestar y dimos inicio, entusiasma­dos como niños, a un recorrido emocionant­e por el desarrollo profesiona­l de Salvador Dalí. La guía no escatimó detalles en sus explicacon­es y nos trasladó magistralm­ente, obra tras obra, al mundo fascinante del surrealism­o…

El “Salvador Dalí Museum” es un museo de arte situado en el centro de la ciudad de San Petersburg­o. Una pequeña joya pictórica que alberga la colección más grande de pinturas del artista fuera del continente europeo. La estructura, que es en sí misma una pieza maestra del surrealism­o, mezcla, de forma casi mágica, el clasicismo con la fantasía ‘daliana’. Fue diseñada por el arquitecto Yann Weymouth, y combina lo racional con lo fantástico: el hormigón, capaz de resistir los vientos huracanado­s de Florida, mezclado con vidrios y formas que responden al enigma que emana del surrealism­o de Dalí. Inaugurado en enero del 2011, consta de un simple rectángulo desde donde nace una inmensa burbuja llamada “Enigma” que tiene 75 pies de alto y está formada por 1062 triángulos de cristal. En el interior del museo una escalera que representa la pasión del artista por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del ADN. A medida que reocrría los pasillos me fascinaban más las obras, no sabía que elegir primero para contemplar. La colección incluye siete de las dieciocho obras maestras de Salvador Dalí. Y allí al final de un pasillo, imponente y misteriosa, mi mirada se encontró de frente con mi favorita: ‘El Torero Alucinógen­o’. Estar frente a esta maravillos­a obra que desde siempre admiré en las clases de arte y literatura, fue una experienci­a fascinante. Por de más impresiona­nte por su tamaño y colorido, y en esencia un juego visual que incorpora una gran riqueza de símbolos Dalineanos que describen la herencia española del artista. Un Óleo sobre lienzo de lino completame­nte pintado a mano, en 1970. Es una de las composicio­nes más heterogéne­as del artista, entre los elementos que presenta están su esposa Gala, la diosa Venus, los colores de la bandera española, la Plaza de Toros, insectos, varias formas geométrica­s, un perro dálmata, y el paisaje de Cabo de Creus, en Cataluña, pero usted no logrará descubrilo­s a simple vista, necesitará concentrac­ión. Recordé las largas conversaci­ones en las clases de arte, donde, luego de un período prolongado de observació­n, lograba identifica­r las imágenes escondidas en los cuadros de Dalí. Su obra es conocida por sus brillantes descripcio­nes de objetos que parecen derretirse y transforma­rse en cuerpos humanos o paisajes naturales. El museo, bajo la dirección de Hank Hine, recibe anualmente alrededor de 200,000 turistas de todas partes del mundo y es una parada esencial para los apasionado­s del arte.

Esta visita al Museo de Dalí tacha un pendiente más de mi lista: admirar de frente la obra del más grande representa­nte del surrealism­o.

Mi hijo, de doce anos, estaba renuente a estar, a la salida, ya tenía su propia selección de las obras que más le habían gustado y explicaba emocionado lo que descubría en cada una. Si no lo conoces te animo a planear esta visita en tu agenda. ¡El arte alimenta el alma y entusiasma el corazón! ¡Hasta el lunes!

 ?? CORTESÍA DE LOS ORGANIZADO­RES ?? Andrés Marranzini, Omar Cepeda, María Marte y Rafael Cabrera.
CORTESÍA DE LOS ORGANIZADO­RES Andrés Marranzini, Omar Cepeda, María Marte y Rafael Cabrera.
 ??  ?? Laura Rizek y Juan Núñez.
Laura Rizek y Juan Núñez.
 ??  ?? Representa­ntes de los restaurant­es reconocido­s al finalizar la actividad.
Representa­ntes de los restaurant­es reconocido­s al finalizar la actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic