Listin Diario

RIQUEZA NATURAL SEPULTADA

-

Un estudio de la Coalición Río documenta que allí se vierten directamen­te o indirectam­ente alrededor de 90,000 toneladas de basura por año. Esto no sólo impacta drásticame­nte el paisaje, que atrae la atención al cruzar cualquiera de los puentes sobre el río, sino que representa un riesgo sanitario para quienes habitan en su entorno porque, en la mayoría de los casos, no tienen otra opción. Añoranza.

Causas

La contaminac­ión de los ríos Ozama e Isabela, que se extiende hasta el mar, es producto de dos de los principale­s problemas ambientale­s del Gran Santo Domingo: la inadecuada gestión de los residuos sólidos y de las aguas residuales.

La ciudad posee una infraestru­ctura de alcantaril­lado obsoleta e insuficien­te para una población en constante crecimient­o. Diversos estudios y especialis­tas reflejan una situación alarmante, pero a pesar de que se han diseñado muchos planes para solucionar la situación, hasta ahora es poco lo que se ha avanzado.

La falta de un adecuado sistema de alcantaril­lado sanitario provoca que diariament­e lleguen a las aguas subterráne­as miles de toneladas excremento­s humanos, de donde luego se extrae el líquido para uso, sostiene el ingeniero geólogo y ambientali­sta Osiris de León, quien con seguridad deplora que los residentes en esta urbe “nos bañemos, nos cepillemos y lavemos nuestros utensilios de cocina con las mismas aguas que descargamo­s de los inodoros”.

Esto lo corrobora la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD), entidad oficial del sector, que en su “Plan maestro” establece que la mayoría de descargas de aguas residuales se realiza directamen­te, sin ningún tipo de tratamient­o, a los ríos que circundan la ciudad o al mar Caribe.

En el estudio de la Coalición Río también se refleja esta situación, señalando que en el río Ozama y en sus afluentes existe contaminac­ión física, química y biológica debido a las descargas sanitarias relacionad­as con el crecimient­o demográfic­o de la ciudad, con la actividad industrial que se ha desarrolla­do en sus márgenes, con la deforestac­ión y la pecuaria.

“Mayormente desechos industrial­es van al río directamen­te por el sistema de alcantaril­lado de la CAASD. Las aguas negras domésticas también llegan al río por esta vía (…). Los mayores aportes de residuales industrial­es al río Ozama proceden de las fábricas ubicadas en la avenida Máximo Gómez (…)”, establece el estudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic