Listin Diario

Deudas de Pimentel…

- HEDDEL CORDERO

Pimentel tiene fama de ser un pueblo fértil en la producción de figuras notables en el ámbito intelectua­l, artístico, académico, etc.

Las glorias de mi pueblo tienen reconocimi­ento nacional y méritos que en algunos casos trasciende­n las fronteras nacionales.

Las canciones de Luis Kalaf y Bienvenido Brens han sido interpreta­das por los más famosos cantantes de habla hispana; sus temas figuran entre las mejores creaciones del cancionero dominicano.

Osvaldo Cepeda y Cepeda tiene asegurada su inmortalid­ad en la locución de este país.

Manuel Mora Serrano es un escritor de prestigio, reconocido por su vasta producción literaria que abarca varios géneros; ganador de importante­s premios nacionales y activista cultural que dejará huellas en la literatura del país.

El general Juan Ramón de la Cruz Martínez puso a disposició­n de nuestro pueblo la estatura de su rango y su grandiosa imagen pública. Hizo esfuerzos por el rescate de los deportes, gestionaba asistencia a los humildes, pidió ayuda para el bien social de la comunidad, en fin, diligencia­ba cosas para nuestra gente más necesitada.

Aunque puedo seguir nombrando a otros notables de nuestro pueblo como Luis Molina Achécar, Freddy Ortiz, Nolasco Cordero, Tiberio Castellano­s, etc., ahora solo me interesa resaltar la fama y la dimensión humana de esos primeros cinco nombres, cuyas trayectori­as nos llenan de orgullo a los pimenteleñ­os y al país.

Con estas figuras Pimentel tiene deudas. En algunos casos porque han sido promotores sociales de la comunidad. Y en otros, porque son una representa­ción insigne de nuestro pueblo.

Y en ese sentido, todavía no se entiende por qué aún no se ha levantado en Pimentel un monumento que honre la memoria de Luis Kalaf y Bienvenido Brens, como ya lo ha insinuado Freddy Ortiz. Su trascenden­cia, la grandeza de su obra, su reconocimi­ento internacio­nal, su maravillos­o pedestal artístico, los hace merecedore­s de reconocimi­entos que eternicen su nombre y que los coloque de cara a las futuras generacion­es. Animo a nuestras autoridade­s municipale­s para que en un lugar público de allí se erijan algunas efigies que honren la memoria de estos grandes compueblan­os, o se disponga que algunas calles del pueblo lleven su nombre como homenaje permanente a su grandeza artística o social.

Son esfuerzos posibles que engrandece­rían a los hombres públicos que dirigen la municipali­dad y a la vez constituir­ía un justo reconocimi­ento a la estelarida­d de nuestras figuras insignes para que jamás se olviden sus nombres y sus obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic