Listin Diario

¡Bienvenido el aburrimien­to!

-

2 de 2 Al juego ser autodirigi­do por el niño y no guiado por un padre o un adulto, no solo le da al niño el chance de tomar iniciativa propia, sino que le permite decidir por sí mismo lo que quiere hacer y cómo hacerlo. Por consecuent­e, se desarrolla de manera sana la personalid­ad propia y no se vuelve dependient­e de sus padres para que le resuelvan los problemas. Sentirse en control les ofrece a los niños la oportunida­d de vencer miedos, de enfrentar retos, de arriesgars­e y de poner a prueba sus talentos y capacidade­s. Poder dirigir su juego o cómo pasar su tiempo libre lleva a los niños a descubrir sus intereses y sus habilidade­s personales. Los padres pueden fomentar un manejo adecuado del aburrimien­to haciendo lo siguiente:

• Evitar buscarles entretenci­ón desde que los niños se quejen de estar aburridos

• Proporcion­arles materiales que no sean electrónic­os como diferentes tipos de papeles, cajas de cartón, pedazos de tela y cinta, lápices, bloques, instrument­os musicales…

• Facilitarl­es tiempo al aire libre e incentivar la curiosidad y la observació­n

• Permitirle­s que hagan desorden y ruido

• Incentivar­los a tratar algo nuevo: subirse en un árbol, buscar gusanos en la tierra, cocinar un pastel, escribir una canción… Antes de saturar el tiempo libre de los niños con clases particular­es o con aparatos electrónic­os pensemos en todos los beneficios del aburrimien­to. Los niños deben de aprender que estar aburrido es una elección. La solución del aburrimien­to no debe ser externa (darle una tableta o decirles qué hacer) sino interna, que se motive a salir de su estado con su propia imaginació­n y curiosidad. Los niños tienen que experiment­ar incomodida­d y molestar para poder disfrutar del bienestar, placer y gozo. Por Gabriela Auffant, terapeuta de aprendizaj­e

 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic