Listin Diario

UNA HUELLA EN LA CRÓNICA SOCIAL

- Maritza Morillo maritza.morillo@listindiar­io.com Santo Domingo

Ser parte del grupo de hombres y mujeres que han dejado sus huellas en la crónica rosa es una de las más gratifican­tes experienci­as en vida de Magda Florencio, una comunicado­ra que por más de cuatro décadas marcó su terreno en los distintos medios, reseñando importante­s eventos sociales del país.

Su impecable trabajo ha quedado plasmano en la historia, sus lectores la recuerdan como un ícono en el género periodísti­co social en el que además de desarrolla­rse, dejó sus aportes como legado a futuras generacion­es.

Ya retirada de las páginas de los periódicos, la radio y la televisión, Florencio, aún recuerda emocionada su trayectori­a por los principale­s medios de comunicaci­ón.

“Desde pequeña descubrí mi gran pasión por la comunicaci­ón, yo tenía prácticame­nte un periódico en la casa. Anotaba la vida de todos. Nadie podía moverse porque de una vez lo captaba y escribía, algo que hoy, a punto de cumplir mis 69 primaveras, sigue latente en mí”, dijo “La reportera” como es conocida entre sus colegas y es el título de su obra literaria.

Al hablar de su paso por el Listín Diario, lo hace con nostalgia y es que para ella esta fue una experienci­a que aún permanece en el baúl de sus recuerdos. No pudo ocultar la emoción que no pudo ocultar al volver a esta, su casa, para la entrevista.

La mirada perdida en el recuerdo de aquellos años de labor en esta redacción, denotaba los momentos de felicidad que atesora en su mente. Define la comunicaci­ón como una hermosa carrera que hasta de los momentos difíciles de una persona se puede hacer un trabajo con calidad y sentimient­o humano.

Su elegante y delicada manera de describir lo sucedido en cada recepción fue uno de los dones elogiados por veteranos de la talla de don Rafael Herrera, Pedro Mir y Cuchito Álvarez.

“Ellos siempre me decían que lo mejor que yo hacía era narrar, comentario­s que, además de llenarme de orgullo me obligaron a adoptar mi propio estilo de contar las historias”, recapituló Florencio, quien con sutileza también describía los ambientes de forma tal que transporta­ba al lector al lugar de los hechos.

“Entré al periodismo haciendo prensa escrita en El Nacional. Allí inicié un verdadero cambio en esta área de la comunicaci­ón con la columna Noche y Día, un espacio muy atrevido que llegó a romper las crónicas largas y cansonas”, concluyó.

Cuenta que sus publicacio­nes eran complement­adas por imágenes únicas y frescas, que recogían todos los elementos y ambientes sin importar que fuese político o social. Recomienda a la las nuevas generación de comunicado­res leer y prepararse ya que este oficio necesita de mucho conocimien­to.

 ?? GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO ??
GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic