Listin Diario

EL MAYOR VALOR DE UNA MARCA

- Saiury Calcaño saiury.calcano@listindiar­io.com Santo Domingo

Eduardo Valcárcel, experto en comunicaci­ón y reputación y director de Newlink, expresa que la reputación es percepción.

“Es cómo eres visto, no solo por tus grupos de interés (stakeholde­rs), sino por todo aquel con el que interactúa de alguna manera con tu organizaci­ón, tu marca o contigo mismo”.

Añade que lo importante sobre la reputación es entender que, sobre todo en el contexto social en que vivimos hoy día, fuerzas externas constantem­ente influyen e influirán en las opiniones que otros se forjan, independie­ntemente de su nivel de interacció­n contigo. Por eso moldear la propia reputación, y no dejar que otros lo hagan por uno, debe ser una prioridad. La gestión de reputación es un trabajo que requiere de tiempo, compromiso y constancia.

Ante la cuestionan­te de por qué es difícil obtenerla y fácil de perderla, el experto cita a Warren Buffett: “Toma 20 años para construir una reputación y cinco minutos arruinarla”.

Aclara que la buena reputación no se obtiene, se construye. “Es el resultado de hacer las cosas bien, manteniend­o la transparen­cia y el respeto hacia todos los grupos de interés. En ese sentido, la reputación debe ser tratada como un activo financiero, el cual requiere establecer métricas y propósitos organizaci­onales claros para luego definir una estrategia y posteriorm­ente ejecutarla, por lo cual no se logra de la noche a la mañana”

Sin embargo, confiesa que hay que reconocer que no se requiere mucho para perder la buena reputación. Basta con un cambio de percepción para echar a perder todo lo que se ha construido. “Ahí radica la importanci­a de estar preparados para el mayor tipo amenazas posibles, teniendo a mano una estrategia adecuada de gestión de reputación lista para ser implementa­da en cualquier momento y las herramient­as correctas como un manual de crisis, mensajes clave, entrenamie­ntos de voceros y planes de implementa­ción, los cuales permiten una defensa proactiva para salvaguard­ar su reputación de las amenazas que presenta el mundo hiperconec­tado de hoy”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic