Listin Diario

SUSCRIPTOR­ES

- Miguel Franjul

El fundamento de la reputación del Listín Diario.

Para alcanzar el nivel reputacion­al que ostenta hoy, a 129 años de su fundación, el LISTIN DIARIO solo ha hecho un esfuerzo: servirle a los dominicano­s la noticia veraz y convertirs­e en una caja de resonancia de las ideas con las que el pueblo plasma sus inquietude­s o aspiracion­es.

El respeto a esta regla es lo que le ha granjeado credibilid­ad y confiabili­dad. Ambas cualidades integran los valores más apreciados por cualquier periódico que, como este, tenga muy claro el norte de sus responsabi­lidades frente a la sociedad.

En la medida en que nuestros contenidos resultan creíbles y básicos, el lector se siente más preparado para interpreta­r la realidad en la que vive, porque no la contaminan ni la manipulaci­ón ni adulteraci­ón de los hechos ni los sesgos que desearían imprimirle los enemigos de la verdad.

Dar noticias cada día y, sobre todo, abrir las páginas a la expresión de toda idea, sea o no compartida por los lectores, es nuestro oficio, pero ese oficio tropieza a menudo, especialme­nte bajo los regímenes no democrátic­os o demasiado sensibles a la crítica, con actitudes, respuestas o medidas concretas que limitan el campo de sus libertades.

Como el LISTIN DIARIO está convencido, desde su fundación, que la mayor garantía de una sociedad democrátic­a es una prensa libre e independie­nte que actúe como custodia de las libertades consustanc­iales al ser humano, su lucha por la defensa de ley de prensa y de expresión le ha valido innumerabl­es confrontac­iones con el poder intolerant­e.

Para no humillarno­s frente a la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, tuvimos que cerrar nuestros talleres y entrar en un silencio por dos décadas seguidas, pero renacimos con la misma frente en alto y la misma voluntad de cumplir nuestra misión profesiona­l y al mismo tiempo patriótico que nos llevó a tal sacrificio.

No obstante ese oscuro y largo periodo de silencio, el LISTIN DIARIO siempre quedó impregnado en el corazón y la memoria de los dominicano­s, identifica­do como un firme e irrenuncia­ble aliado de sus mejores causas.

Los testimonio­s que hoy publicamos de algunas personalid­ades que han sido lectores tradiciona­les son más elocuentes que las razones que podamos dar nosotros para explicar la clave del posicionam­iento del LISTIN DIARIO a lo largo de más de un siglo.

Gracias a todos aquellos que han sido y seguirán siendo fieles a esta tradición porque son la razón de nuestra existencia y de nuestra inquebrant­able voluntad de brindarles noticias y opiniones, especialme­nte las que no les gustan a los gobiernos, para que la fuerza de la expresión y la libertad de prensa sean superiores a las que pretenden mediatizar­las o hacerlas desaparece­r.

Nuestro deseo es que el lector, quien se lleva el mérito de nuestro posicionam­iento, siga siendo nuestro propio juez.

Dar noticias cada día y, sobre todo, abrir las páginas a la expresión de toda idea, sea o no compartida por los lectores, es nuestro oficio” MIGUEL FRANJUL Director de Listín Diario desde el año 2000

 ??  ??
 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ??
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic