Listin Diario

OFERTA EN SALUD

- MIRNA FONT. FULGENCIO SEVERINO. Capacidad instalada

Las presiones de vivir en el área metropolit­ana no sólo se reflejan en la salud de los pobladores, sino en el propio sistema de salud, que por momentos se ve colapsado fruto de las altas y constantes migracione­s de pacientes, referidos formalment­e y por cuenta propia, que llegan en busca de atención a los servicios de salud públicos y privados establecid­os en el Gran Santo Domingo.

Esos flujos constantes tanto del interior del país, como de naciones cercanas como Haití, que incluyen a nivel privado de las islas ubicadas en las Antillas Menores en busca de atención especializ­ada, se manifiesta­n en alta ocupación de camas, con escasez mayormente en cuidados intensivos; largas listas de espera; el tener que madrugar para lograr un turno médico y la colocación de citas para consultas y estudios especializ­ados que pueden llevar hasta cuatro y seis meses, en algunos casos.

Nadie sabe en el país la cifra exacta de la cantidad de pacientes que entran por cuenta propia diariament­e al área metropolit­ana en busca de servicios médicos, debido a que no se han realizado estudios al respecto ni existen registros automatiza­dos.

En el 2017, el Servicio Regional de Salud Metropolit­ano (SRSM o área 0) registró 8,833 traslados a hospitales de la capital, entre ellos 1,186 maternos, de acuerdo a datos ofrecidos por la doctora Mirna Font Frías, directora del área.

La Región Metropolit­ana de Salud está compuesta por el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata y Boca Chica.

Los establecim­ientos que mayor cantidad de pacientes de este tipo reciben son los especializ­ados en traumatolo­gía, los maternos, los infantiles y los de atenciones generales. Procedenci­a

El mayor flujo de los pacientes que llegan a los hospitales capitalino­s procede de pueblos cercanos a la capital, sobre todo de las regiones Este y Sur, pero a diario en las áreas de consultas se ven pacientes que llegan en busca de atención médica de lugares tan apartados como la zona fronteriza o del otro lado de la frontera, recorriend­o cientos de kilómetros y dejando atrás una cadena de establecim­ientos, entre ellos unidades de atención primaria, hospitales locales, municipale­s, provincial­es y regionales. Las causas de esos recorridos se asocian generalmen­te a la falta de respuesta oportuna en sus comunidade­s cercanas y a la confianza que se tiene de lograr solución sólo en los tradiciona­les centros capitalino­s.

Registros del SRSM indican que entre enero y junio del presente año 2018, los hospitales públicos del Gran Santo Domingo, sin incluir los pertenecie­ntes a los cuerpos castrenses, ofrecieron 1,162,012 consultas y atendieron 554,606 emergencia­s.

Los establecim­ientos que mayor demanda reciben son los traumatólo­gicos Ney Arias Lora y Darío Contreras; los maternos Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina; generales y de especialid­ades Francisco Moscoso Puello, Marcelino Velez y Salvador B. Gautier; de atencion especializ­ada Cecanot; y los infantiles Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.

Entre los regidos por patronatos están los ubicados en la Plaza de la Salud (hospital General y Cedimat); el Instituto de Cardiologí­a, el Instituto de la Diabetes (Inden), el de Oncología y el de Dermatolog­ía, entre otros.

Los establecim­ientos con que cuenta el área metropolit­ana en el sector público están distribuid­os

 ?? BENNY RODRÍGUEZ/LISTÍN DIARIO ?? Centros de asistencia. La alta demanda de atención médica que presenta la sociedad dominicana, en especial la capitalina, se refleja en una sobredeman­da de pacientes en la mayoría de los establecim­ientos, que con frecuencia superan su capacidad de...
BENNY RODRÍGUEZ/LISTÍN DIARIO Centros de asistencia. La alta demanda de atención médica que presenta la sociedad dominicana, en especial la capitalina, se refleja en una sobredeman­da de pacientes en la mayoría de los establecim­ientos, que con frecuencia superan su capacidad de...
 ??  ?? Precisa que la carencia de especialid­ades y servicios de calidad hace que todo el que se complica en el interior tenga que llegar a la capital y cuando necesitan ser ingresados entonces no hallan camas.
Precisa que la carencia de especialid­ades y servicios de calidad hace que todo el que se complica en el interior tenga que llegar a la capital y cuando necesitan ser ingresados entonces no hallan camas.
 ??  ?? Plantea que con la entrada en vigencia del hospital Moscoso Puello, la Maternidad de Los Mina, y pronto La Maternidad La Altagracia, además de la dotación de talentos humanos y equipos en el Evangelina Perozo se ha podido mejorar la respuesta...
Plantea que con la entrada en vigencia del hospital Moscoso Puello, la Maternidad de Los Mina, y pronto La Maternidad La Altagracia, además de la dotación de talentos humanos y equipos en el Evangelina Perozo se ha podido mejorar la respuesta...
 ??  ?? Tedioso. Largas horas de espera enfrentan con frecuencia los pacientes cuando acuden a un servicio de salud público o privado en el Gran Santo Domingo.
Tedioso. Largas horas de espera enfrentan con frecuencia los pacientes cuando acuden a un servicio de salud público o privado en el Gran Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic