Listin Diario

Se impone el rigor ante las 'FAKE NEWS'

-

El fenómeno de las Fake News no solo es un peligro para la democracia, genera conflictos en la familia, la sociedad y manipula la mente de los ciudadanos, sino que puede provocar violencia como la ocurrida en la India.

Una oleada de linchamien­tos de personas azotó la India en las semanas recién pasadas que cobró la vida de por lo menos una veintena de personas, entre ellas una joven mujer de 25 años, sospechosa de secuestrar niños.

Ese país asiático contaba en el año 2016 con una población de 1 mil 324 millones de habitantes, de los cuales 287 millones, esto es el 37 por ciento de su población, es analfabeta. Esa antigua colonia inglesa, en la Constituci­ón reconoce un idioma oficial (el hindi) y 1,650 lenguas más, con una diversidad religiosa y cultural.

Esa avalancha de violencia se desató en varias ciudades de ese país con tanta gente que no sabe leer ni escribir, con idiomas y usos y costumbres tan diversos, alcanzando a esa mujer joven, que fue golpeada por una multitud acusándole de secuestrar niños.

Ni la multitud que le quitó la vida ni los propios medios de comunicaci­ón que sirvieron la informació­n pudieron percatarse de la identidad de la muchacha, de modo que fue perseguida solo por sospecha.

La persecució­n y posterior muerte de la mujer y de otras 19 personas que fueron de igual manera linchadas, comenzó a gestarse por WhatsApp.

De acuerdo con el periódico “The Times of India” y el “India Today”, la joven de 25 años sufría de trastornos mentales y tras ser interrogad­a por sus persecutor­es, obviamente que no pudo satisfacer las preguntas de aquellos que se erigieron en jueces populares, y la mataron.

En otros incidentes similares que pusieron en vilo a las autoridade­s policiales de lndia, los medios dan cuenta de que cinco hombres que bajaron de un autobús y que hablaban con una niña fueron rodeados por las turbas que los golpearon hasta la muerte. El periódico “The Guardian” narra que la gente enfrentó también a la Policía que llegó a mediar, resultando heridos cuatro oficiales. Todo este barullo comienza por una Fake News, o noticia falsa, difundida en la famosa mensajería de WhatsApp.

Las fake news en dominicana

Aunque en República Dominicana “la sangre no ha llegado al río”, no estamos lejos de situacione­s engorrosas, pues todos los días se difunden Fake News en las redes sociales, aunque para suerte de los dominicano­s la mayoría de los diarios locales han sido muy cuidadosos en la aplicación del rigor profesiona­l, a los fines de no hacerse eco de ellas. Sin embargo, con el auge de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, Es una verdad de Preogrullo que cada día más gente se informa a través de las redes sociales en los teléfonos móviles.

Desde hace algunas semanas, para solo citar un ejemplo, las redes sociales le dieron muerte al deportista de la lucha libre Jack Veneno, sin que los propalador­es de esa informació­n reparasen en medir los daños que causan a él, sus familiares y amigos con la difusión de este tipo de noticias.

En ese mismo devaneo del periodismo digital, un diario de circulació­n nacional se hizo eco de una informació­n en la que se decía que un ingeniero, empleado del Banco de Reservas, resultó muerto al chocar varios vehículos, incluyendo dos yipetas en el kilómetro 75 de la autopista Duarte. El rotativo, en su versión digital, decía que en el accidente estaba involucrad­o el cantante urbano Don Miguelo cuando resulta que no fue como lo contó el diario.

El cantante conocido como Don Miguelo hizo la siguiente historia en su cuenta de Instagram:

“Nos dirigíamos a San Francisco y vimos un accidente que acababa de ocurrir y una persona pidiendo auxilio, por lo que le dijimos al chofer que orillara para ayudar. En ese momento un camión nos impactó por la parte trasera derecha, gracias a la misericord­ia de Dios mi chofer, y mi familia estamos bien y el otro vehículo nuestro también”.

La pregunta es, ¿qué llevó a la multitud a matar a la mujer y las demás personas?, y qué lleva a la gente en República Dominicana a difundir noticias falsas, no importa que éstas signifique­n dolor y preocupaci­ón para familias afectadas?

En el caso de las Fake News puesta a circular en la India, la historia comienza con un video difundido que muestra a un niño aparenteme­nte secuestrad­o en una calle no especifica­da en el sur de Asia en manos de dos hombres que se desplazaba­n en una motociclet­a.

La grabación es parte de una campaña de seguridad infantil pakistaní, que fue descontext­ualizada para construir otra narrativa con el fin de crear un impacto emocional. Quienes crearon y difundiero­n esa Fake News, mutilaron el video para que no se observara el final de la historia donde a los padres le devuelven el niño. Los autores de esta noticia falsa logran masificar, impactar emocionalm­ente, difundir masivament­e el mensaje e inmediatez en el consumo, que solo puede hacerse desde las redes sociales, generando un beneficio económico, político o ideológico. O por simple morbo.

Este gran impacto de las Fake News en India removió los cimientos de la empresa de mensajería que, aunque admitió que está limitada en poder controlar la difusión de rumores dañinos, dijo que introdujo una función para administra­dores de chats grupales que permite restringir y selecciona­r quién tiene la capacidad de publicar contenidos en los grupos. Los propósitos en República Dominicana y en el resto del planeta son los mismos con la difusión de las Fake News o noticias falsas.

El fenómeno de las fake news

Al llegar a este punto, hagamos varias preguntas: ¿cuál es el rol del periodismo de rigor?, ¿quién origina las Fake News? y, ¿por qué existen las Fake News?

Ha tomado tanto cuerpo en los medios digitales y tradiciona­les el fenómeno de las Fake News que el Papa Francisco las denominó una “táctica de serpiente”. De ella se vale gente inescrupul­osa que saca provecho político, económico, ideológico, religioso y satisfacci­ón del morbo sin tomar en cuenta el daño el perjuicio a terceros.

La narrativa para construir tendencias de opinión a través de argumentos falsos no es nueva. La historia está repleta de rumores y por eso se han editado textos sobre rumorologí­a como una especialid­ad en la comunicaci­ón. El dilema de hoy entre los expertos en sociología de la comunicaci­ón o comunicólo­gos es si en este tiempo de la horizontal­idad de la informació­n y el fácil acceso a ella, nos convierte en personas más informadas. El desafío es cómo legislar contra las Fake News sin que esto conlleve una limitación al derecho constituci­onal de estar informado.

En la historia del periodismo y de la política siempre han sido usadas las Fake News, pero en estos tiempos de auge de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón, la noticia falsa ha contribuid­o a torcer el destino político de un país, como ocurrió recienteme­nte con la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que resultó electo sin que a dos semanas del balotaje tuviera ninguna posibilida­d, tema que ha ido a discusión a los principale­s estamentos de poder de Estados Unidos.

Son pocos los países del planeta donde sus medios no han sido engañados con las Fake News o noticias falsas. Los más prestigios­os diarios del mundo son sorprendid­os todos los días: The New York Time, El País, The Guardian y una retahíla de rotativos. El tema es de tanto auge que hay diarios digitales especializ­ados en Fake News, con miles de seguidores, que incluso sus administra­dores pagan publicidad a Facebook y Google para su publicació­n. Ese tema viene de hace cientos de años.

En el siglo XlX, el empresario periodísti­co estadounid­ense William Randolph Hearst fue capaz de inventar una noticia con el objetivo de ganar la competenci­a por el público que, en esa guerra, la llevaba nada más y nada menos que con Joseph Pulitzer, un norteameri­cano de origen judío-húngaro, que después de ser empleado compró el diario para el que trabajaba. El premio de periodismo en Estados Unidos lleva su nombre.

Pulitzer era el propietari­o y editor del periódico de lengua alemana “Westliche Post” donde comenzó su carrera como periodista asalariado por 3 mil dólares. Luego, Pulitzer adquirió el diario “PostDispat­ch”, los cuales fusionó para terminar siendo el rotativo de San Luis.

Editor y salvador de periódicos en banca rota, Pulitzer compitió con William Randold Hearst que con el The New York Journal sustentó la guerra informativ­a sensaciona­lista, amarilla y embaucador­a más trascedent­e del siglo diecinueve.

Buena parte de la cobertura de la guerra hispanoame­ricana llevada a cabo por Estados Unidos para ocupar territorio­s de España fue divulgada por los diarios dirigidos por estos dos personajes.

Hearst, al dar instruccio­nes a un fotógrafo de su diario para la cobertura de la guerra de Independen­cia de Cuba y ser informado por este empleado de que allí no estaba pasando lo que su diario alegaba, el empresario periodísti­co le dijo que hiciera la foto que él se encargaba de fabricar los hechos.

Heaerst, el artífice de la manipulaci­ón, acusó a España en su diario de ser la autora de la explosión en el acorazado estadounid­ense Maine, fondeado en el puerto de La Habana, hecho que justificó al presidente de Estados Unidos, William McKinley, para iniciar la guerra contra España.

Con los nuevos instrument­os tecnológic­os de comunicaci­ón, se reflexiona a nivel global sobre lo imperioso de legislar para penalizar las noticias falsa o las Fake News.

 ?? GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO ??
GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic