Listin Diario

Nuestra economía y la norteameri­cana

- DANIEL TORIBIO

Este viernes 27 de julio el departamen­to de Comercio de los Estados Unidos informó que la economía norteameri­cana creció en el segundo trimestre del año (abril-junio) en un 4%, el porcentaje más alto desde el tercer trimestre del 2004, cuando aumentó en un 4.9%.

Esto fue impulsado por el gasto de los consumidor­es que tuvo un crecimient­o de un 4%, lo que fue catapultad­o por los efectos de las bajas impositiva­s que incrementa­ron el ingreso disponible de los norteameri­canos.

Otro elemento que influyó en el crecimient­o económico de los Estados Unidos en el segundo trimestre es el aumento de las exportacio­nes y de las importacio­nes, a pesar del inicio de la guerra comercial, lo que se explica porqué muchas empresas, fundamenta­lmente agrícolas, adelantaro­n sus compras y ventas de la República Popular China y Europa para eludir los incremento­s tarifarios.

Un elemento adicional que tranquiliz­ó la economía americana, en el corto plazo, es que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo sin cambiar las tasas de interés de referencia, que están entre el 1.75 y el 2 por ciento.

La Fed anunció este junio que durante el año 2018 habría cuatro alzas de tasas, por lo que se espera que para septiembre y diciembre se produzcan incremento­s. Esto tiene desde ya la oposición del presidente Donald Trump quien ha señalado que los aumentos de tasa de interés ponen a los Estados Unidos en desventaja con respecto a Japón y a la Zona Euro; porque las monedas de estos países se devalúan con respecto al dólar haciendo más caro sus productos, perdiendo competitiv­idad y reduciendo el crecimient­o.

La mayoría de los economista­s y analistas de la situación económica de Estados Unidos entienden que el nivel de crecimient­o del segundo trimestre del año fue circunstan­cial y que en los próximos trimestres la economía comenzará a ralentizar­se, como resultado de la guerra comercial y de la subida de las tasas de interés.

En el caso de nuestro país, según ha publicado el Banco Central, tuvimos un buen primer semestre: el producto bruto interno creció en un 6.7 por ciento, impulsado fundamenta­lmente por las empresas de zonas francas, la construcci­ón y el comercio. Las exportacio­nes tuvieron un importante crecimient­o de un 8.4%.

El crecimient­o del primer semestre, mas los altos precios del petróleo y sus derivados, han producido un incremento de la importació­n que, como habría de esperarse, produce presión en el mercado cambiario y en la inflación interna, aunque por debajo del rango tope del 5%, está por encima del porcentaje de la inflación meta que es cerca de un 4%.

El crecimient­o de la economía, la presión inflaciona­ria y de la tasa de cambio llevó al Banco Central a incrementa­r la tasa de interés de política monetaria a partir de este mes de un 5.25% a un 5.50% anual. La tasa a los depósitos remunerado­s de un 3.75% a un 4% anual y los repos o tasas que el Banco Central le cobra a las institucio­nes financiera­s por los préstamos de muy corto plazo que les otorga, de un 6.75%. a un 7%. Las subidas de las tasas de interés de los Estados Unidos que se esperan para este semestre, las establecid­as por el Banco Central y la posibilida­d de que aquí y allá se produzcan nuevas alzas, va a producir una moderación del crecimient­o. La magnitud de la ralentizac­ión en la nuestra estará directamen­te ligada a los efectos de la guerra comercial en la economía norteameri­cana y al impacto que el incremento de las tasas del Banco Central tenga en la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic