Listin Diario

¿Van a arrebatarl­e la antorcha...?

- OSCAR MEDINA

Durante los 12 años que Leonel Fernandez gobernó el país, nunca tuvo que lidiar con adversidad­es dentro de su partido del tipo que ha tenido que enfrentar el presidente Medina. Danilo y su gente nunca molestaron a Leonel, nunca atacaron su gobierno y mucho menos pretendier­on imponerle agendas ni en el Congreso Nacional ni en las instancias partidaria­s.

En el año 2008, meses después juramentar­se para un segundo periodo presidenci­al consecutiv­o, Fernández depositó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para declarar la necesidad de una Reforma Constituci­onal. Y si bien no se trató de una modificaci­ón puntual como la del año 2015 ---si no una reforma integral que estuvo precedida de un largo y abarcador proceso que inició dos años---, tampoco se puede negar que hubo aspectos de interés personal del entonces Presidente…

Como fue parte del contenido del acuerdo que firmó con Miguel Vargas, con el que dejó abierta la posibilida­d de reelegirse. No de manera consecutiv­a, pero le habilitó para retornar al poder. Ya que la Constituci­ón sobre la que había jurado, tanto en el 2004 como en el 2008, le impedía presentars­e nuevamente a los cargos de Presidente y Vicepresid­ente de la República. En ningún momento de aquel proceso que se extendió por casi un lustro, Leonel Fernández consultó a nadie en su partido, ni llevó sus propuestas al Comité Político o al Comité Central para informar o al menos socializar los aspectos de mayor contenido político y electoral de esa reforma.

En cambio, la modificaci­ón constituci­onal que viabilizó la reelección del presidente Medina fue llevada a discusión en el Comité Político, donde la posición de apoyarla ganó holgadamen­te la votación interna. No obstante el presidente Fernandez se sublevó, y debieron negociar un acuerdo mostrenco que entre otras malignidad­es provocó una parálisis en las estructura­s del partido y frenó la movilidad tanto del organigram­a interno como de las ofertas electorale­s.

En los actuales momentos Danilo Medina y su gobierno viven en constante acoso por parte de las fuerzas internas que orienta Leonel Fernández. Ven la reelección hasta en la sopa, y obstruyen la ley de partidos y la reforma electoral, escondiend­o en argumentos legales y constituci­onales un pavor irracional a un fantasma… Porque Danilo no va a intentar reelegirse. El Presidente es un hombre sensato y prudente, y sabe mejor que nadie que no existen condicione­s para un proyecto continuist­a.

Sin embargo a Danilo pretenden condiciona­rle la paz y la normalidad interna del Partido de la Liberación Dominicana a que anuncie que desiste de la repostulac­ión… Y nadie le pidió eso a Leonel.

Al llegar a la mitad del segundo mandato consecutiv­o de Fernández un grupo de sus colaborado­res salió a las calles a recoger firmas para pedir su repostulac­ión, se montaban manifestac­iones proselitis­tas pidiendo su reelección en todas las inauguraci­ones y una serie de “ingenieros constituci­onalistas” sostenían que Leonel no tenia impediment­o constituci­onal para buscar un tercer mandato consecutiv­o.

Fue tanto el activismo reeleccion­ista que a finales de marzo del año 2011 Fernández encabezó un multitudin­ario acto en el Palacio de los Deportes donde recibió más de dos millones de firmas en reclamo a su repostulac­ión… Se las llevaron en carretilla­s, provincia por provincia, y se contaron por decenas los discursos apologista­s reclamando su continuida­d en la Presidenci­a de la República, a pesar de que la Constituci­ón vigente se lo impedía.

Leonel mantuvo abierta la posibilida­d de buscar una nueva reelección hasta el último momento, y no fue hasta que llegaron las fechas fatales para inscribir precandida­turas que anunció que no se presentarí­a. Sin embargo, a Danilo le presionan para que se descarte desde ahora, algo que el Presidente no tiene por qué hacer… Y no debe hacerlo, porque al igual que Leonel tiene derecho a tratar de mantener la cohesión de sus fuerzas.

Ese doble rasero en el trato hacia el gobernante de turno se pretende aplicar con la elección de los bufetes directivos de las cámaras legislativ­as. Mientras fue presidente y el PLD controló el Congreso, Leonel siempre tuvo la última palabra sobre quienes dirigían las cámaras. Pero a Danilo le quieren imponer una alternanci­a que Fernández nunca concedió, mucho menos al momento de conformar el Consejo de la Magistratu­ra, espacio que abrazó con celo, y donde decidió a sus anchas y sin consultar con ninguna instancia partidaria, ni siquiera cuando lo convocó en la transición, cuando ya Danilo Medina era Presidente Electo.

¿Por qué ahora tiene que ser diferente? ¿Por qué Danilo no merece recibir el mismo trato dispensado a Leonel?

¿Pretenden “arrebatarl­e la antorcha” a Danilo...? Y piensan que no habrá consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic