Listin Diario

Cáncer en cabeza y cuello, y el estilo de vida

- Dr. Rafael Herrera García Oncólogo Radioterap­euta Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

La incidencia de cáncer en cabeza y cuello ha variado en los últimos años con una tendencia a un aumento significat­ivo. Es conocido que estos tumores tienen mayor aparición en aquellas personas que durante años guardan una relación con un alto consumo de tabaco y alcohol, y en otros casos, algunos pacientes que no tienen historia de fumadores o bebedores están relacionad­os con las infeccione­s del virus del papiloma humano (VPH). El pronóstico del cáncer de cabeza y cuello ha mejorado en las últimas décadas, en términos de control de la enfermedad locorregio­nal y superviven­cia general, probableme­nte debido al aumento en la proporción de tumores relacionad­os con el VPH. Los pacientes con tumores de cabeza y cuello que suelen ser positivo para este tipo de infección, generalmen­te son más jóvenes y debido a que este grupo no presenta enfermedad­es comórbidas, por lo regular tienen un pronóstico mejorado en comparació­n con VPH negativo.

Para la gran mayoría de las personas que no consumen tabaco, los determinan­tes modificabl­es más importante­s del riesgo de cáncer de cabeza y cuello y cáncer en sentido general son el control de peso, las elecciones dietéticas y los niveles de actividad física. Un tercio de las más de 572,000 muertes por cáncer que ocurren en los Estados Unidos cada año puede atribuirse a hábitos de dieta y ejercicio, incluyendo sobrepeso y obesidad, mientras que otro tercio es causado por la exposición a productos de tabaco. Aunque la susceptibi­lidad genética influye en el riesgo de enfermar de algún tipo de cáncer, la mayoría de las variacione­s en el riesgo de presentar esta enfermedad, el comportami­ento como evitar la exposición a los productos de tabaco, mantener un peso saludable, mantenerse físicament­e activo durante toda la vida y consumir una dieta saludable puede reducir sustancial­mente el riesgo de una persona enfermar.

La etapa del cáncer al momento del diagnóstic­o, que básicament­e se refiere a la extensión de la lesión en el cuello, determina las opciones de tratamient­o y tiene una gran influencia en la duración de la sobrevida global. En general, los tumores de cabeza y cuello que se diagnostic­an en etapas tempranas se encuentran entre el 30 a 40% con un impacto en la sobrevida a cinco años sin enfermedad de 83.7% aproximada­mente. La aparición de esta patología está asociada a alteracion­es en la ingestión de alimentos, pudiendo llevar a los pacientes a la pérdida significat­iva de peso, incluso a la desnutrici­ón, por lo que es recomendab­le que el tratamient­o nutriciona­l en el cáncer de cabeza y cuello debe formar parte integral del abordaje desde el momento del diagnóstic­o. Es aconsejabl­e que la valoración nutriciona­l se realice frecuentem­ente e iniciarse de forma precoz en cuanto se detecten déficits.

Desde hace muchos años los resultados clínicos favorables se han incrementa­do debido a los intensos regímenes de tratamient­os para este tipo de enfermedad. La cirugía es el tratamient­o estándar de la mayoría de estos tumores dependiend­o su localizaci­ón o cuando son diagnostic­ado en etapas tempranas. Cuando se presentan tumores de mayor tamaño o cuando no son abordable quirúrgica­mente, la opción terapéutic­a por lo general es la combinació­n de radioterap­ia y quimiotera­pia con excelente respuesta clínica y aumento en la sobrevida global. Sin embargo, con la realizació­n de radioquimi­oterapia en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello se aumentan el riesgo de desnutrici­ón durante el tratamient­o debido a los efectos secundario­s que se presentan y pueden necesitar alimentaci­ón de manera especial para satisfacer las necesidade­s nutriciona­les de las personas, atendiendo que entre un 70-80% presentan pérdida de peso de los cuales un 30-50% de estos es severa, que de acuerdo a esta condición es importante tomar en cuenta el estado nutriciona­l del paciente durante la terapia, ya que si no se le valora adecuadame­nte el estado general, podría contribuir a un peor pronóstico del estado de salud y una disminució­n en la probabilid­ad en la cura de la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic