Listin Diario

LA ACTITUD CUÁNTO VALE PARA EL EMPLEO

El neuropsicó­logo Alejandro Maríñez explica que una buena actitud muestra el nivel de inteligenc­ia emocional de las personas, no solo para entender tus propias emociones, sino también la de los demás.

- Patria Reyes Rodríguez patria.reyes@listindiar­io.com Santo Domingo

Mostrar una actitud positiva y una entusiasta disposició­n a colaborar con los propósitos de la organizaci­ón o empresa puede ser el punto motor para el crecimient­o laboral y para ser tomado en cuenta a la hora de los ascensos o promocione­s.

La actitud en el ambiente laboral se mide en función de la disposició­n que muestra el empleado a las tareas de la empresa, a su crecimient­o personal y profesiona­l y su disponibil­idad para agregarle valor a lo que hace.

Según los expertos, esta cualidad tiene una relación directa con la motivación, sin embargo, es un signo de inteligenc­ia emocional que las personas en su mundo laboral se sobreponga­n a situacione­s adversas y se proyecten en función de sus metas.

Para el neuropsicó­logo Alejandro Maríñez, en la actualidad casi no se habla de actitud en el ambiente laboral, ahora se habla de inteligenc­ia emocional, “esa capacidad no sólo de entender tus propias emociones, sino también la de los demás”.

Explica que, según Goleman, autor del libro Inteligenc­ia emocional, en una empresa contratan a las personas por su habilidad, pero le despiden por su falta de inteligenc­ia emocional. “En otras palabras, puedes ser el mejor en lo que haces, pero si no te llevas con los demás, si no puedes trabajar en equipo, entonces te despiden”.

Maríñez apunta que tener una actitud de colaboraci­ón es bien valorado en las organizaci­ones, sin embargo, una actitud muy complacien­te y muy sumisa, no es bueno para el trabajador. “Una persona que es incapaz, por ejemplo, de solicitar un aumento de sueldo o un mejor puesto, se estanca”.

El experto en neuropsico­logía indica que es necesario tener un equilibrio entre tener una actitud propositiv­a en función de las necesidade­s de la empresa y de las metas personales.

 ?? ISTOCK ?? Valor agregado. Capacidad y una buena actitud marcan la diferencia a la hora de ser tomado en cuenta a la hora de las promocione­s en la empresa.
ISTOCK Valor agregado. Capacidad y una buena actitud marcan la diferencia a la hora de ser tomado en cuenta a la hora de las promocione­s en la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic