Listin Diario

Diferencia­s persisten

- orlandogil@claro.net.do Orlando Gil Para comunicars­e con el autor

UNO: NI ARCOS NI FLECHAS.-

Todavía no se tiene seguro el método de elección del candidato y sin embargo los aspirantes (en especial los del PLD) se afanan en crear expectativ­as. La Ley de Partidos no se mueve en territorio minado, pues sin dudas hubiera explosiona­do. Tampoco cruza territorio apache, ya que no se devuelve y sigue adelante aunque tema el peligro de una emboscada. La legislació­n camina por un bulevar de cáscaras de guineo, y por eso resbala, parece que se cae y se levanta con vergüenza ajena. La lucha entre peledeísta­s cada día es menos interna y las armas al uso dejan que desear. Como se juega fuera de temporada, aún no hay reglas ni árbitros, y cada cual se libra a su cuenta. Se embasa como pueda y asusta al contrario con spikes afilados al estilo Ty Cobb. A Reinaldo Pared, por ejemplo, le echaron a correr que le habían cancelado la visa norteameri­cana. El secretario general y presidente del Senado no sabía cómo neutraliza­r el rumor, pues si lo desmentía corría el riesgo de dar cancha a sus adversario­s de adentro y enemigos de afuera. Dio la cara cuando el Presidente le mandó a decir con uno de sus hermanos que “aclarara eso”, y así lo hizo…

DOS: YA NO ES SUCIA.-

El fenómeno se viene dando, pero no se le presta la suficiente atención, como si la anécdota divirtiera a todos menos al afectado. Lo que antes se llamaba campaña sucia, ahora no importa ni alarma, aunque se vale de todos los medios, incluso el más socorrido: la veda de ingreso a territorio norteameri­cano. Antes el mayor inconvenie­nte era la supuesta o real militancia de izquierda. Después la cercanía o las relaciones con el narcotráfi­co. Ahora la visa es el mayor estigma para un funcionari­o o político. Como la Embajada solo informa o da asentimien­to cuando le conviene, los bellacos libran por su cuenta y hacen su agosto en cualquier mes. Ahora mismo se habla de una lista tan grande que nadie de importanci­a queda fuera de sospecha. La gente la cree y los perversos se aprovechan. El cuento (y no puede ser chino) es que la nueva representa­nte, que todavía no llega, viene con el encargo de cancelar visas. Robin Bernstein sería una cuchilla para los malandrine­s de esta media isla. Los norteameri­canos no lo harán, pero debiera explicarse cuál es el mecanismo, pues no parece que esa decisión se tome en la Embajada. Aquí puede originarse, y por los wikilikes se sabe que los embajadore­s aparan chismes y pivotean al Departamen­to de Estado o de Justicia, según sea el caso…

TRES: AGENDA DE VISITANTES.-

PUBLICA DE LUNES A SÁBADO

La Embajada norteameri­cana había perdido pool en los últimos años, y sus actividade­s no eran tan asistidas como épocas anteriores. Ahora recupera esplendor y tiene que ver con el asunto de la visa. Nadie quisiera que se la cancelaran, y no solo por no poder viajar a Estados Unidos, sino por el descrédito moral y político. La quitada de visa es la cañonera de estos tiempos, y los funcionari­os norteameri­canos, los que están aquí o los que vienen periódicam­ente, no se les puede decir que no, pues la consecuenc­ia no se deja esperar. Los que manejan áreas tan sensibles como Migración o Pasaportes o Registro Civil debieran cuidarse. Tener cerca un paquete de café de marca norteameri­cana y colarlo a su manera, claro, evitando que cualquier despropósi­to, supuesto o verdadero, se lo cobren cuando quieran viajar a esa nación. De la experienci­a reciente se sabe poco, pero que nadie se haga ilusiones. De la visita de los legislador­es no puede esperarse nada bueno. No solo tienen agenda, sino también resultados, y solo vienen a llenar el requisito o a confirmar lo que ya saben por fuentes oficiosas. De qué vale que el gobierno muestre avances, si en la Embajada les dirán lo contrario, y del intercambi­o con los grupos no gubernamen­tales saldrá a relucir lo peor. Que se sepa ningún senador o diputado dominicano se insolentó…

CUATRO: DEL PALACIO A LA ARENA.-

Decía que la lucha en el PLD por la candidatur­a es cada menos interna, y sin conocerse el método de escogencia todos actúan como si las primarias fueran abiertas. Se supone que el esfuerzo en esta primera etapa debiera ser para convencer a los miembros del partido que serían los llamados a votar. Sin embargo no, a la intemperie a medias. Bajo techo, pero en locales grandes. Leonel Fernández aparenteme­nte se aguantó y da la impresión de que acoge o correspond­e a la disposició­n de la Junta Central Electoral, aunque no se sustente en ley y contrario a la Constituci­ón. La verdad es que tiene previsto o programado el Acto de las Firmas el 26 de este mes de agosto, una especie de proclamaci­ón, y no convendría dispersars­e. Lo interesant­e del caso, y una cosa tiene que ver con la otra, es que Carlos Amarante piensa adelantárs­ele el 19 con una convocator­ia con los mismos fines, aunque contenido distinto. Fernández en el Palacio de los Deportes, en la media naranja, con un millón 250 mil firmas, y Amarante en la Gran Arena del Cibao con delegacion­es de las 14 provincias de la región y con una consigna muy sugestiva: “Ahora le toca al Cibao ”, aludiendo a la situación de que Fernández es capital, Danilo Medina sur profundo y él, como mocano, un hombre de las fértiles tierras del Cibao. De domingo a domingo, puede decirse…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic