Listin Diario

Psiquiatra aboga porque se humanicen servicios de salud

DICE QUE DURANTE TALLERES QUE IMPARTE HA ENCONTRADO FRUSTRACIO­NES EN EL PERSONAL

- Doris Pantaleón Santo Domingo Los talleres LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) El especialis­ta de la conducta humana dijo que la humanizaci­ón de los servicios es fundamenta­l para hacer las transforma­ciones que requiere el sector salud.

El psiquiatra Vicente Vargas Lemonier está convencido que pese a la inversión en hospitales que hace el Gobierno, en el país no se podrá alcanzar la humanizaci­ón de los servicios de salud, si antes no se trabaja en la educación y sensibiliz­ación de todo el personal que labora en los establecim­ientos médicos y de los pacientes.

El especialis­ta de la conducta humana dijo que la humanizaci­ón de los servicios es fundamenta­l para hacer las transforma­ciones que requiere el sector salud dominicano, pero que ello no se logra con el deseo ni con represión, sino que debe basarse en educación y sensibiliz­ación de todo el personal, ya que la construcci­ón y equipamien­to de hospitales es sólo un componente, de los cuatro que involucra ese concepto.

El doctor Vargas Lemonier compartió con Listín Diario su experienci­a y el diagnóstic­o sobre el sentir del personal de salud que ha podido percibir durante los talleres sobre humanizaci­ón que ha estado desarrolla­ndo en las diferentes regiones de salud del país, donde está capacitand­o y adiestrand­o personal que luego se convierte en multiplica­dor de los conocimien­tos.

En esos encuentros, asegu- ró, ha detectado un personal de salud con frustracio­nes debido a las condicione­s propias del trabajo, donde señalan carencias de insumos para responder a las necesidade­s del paciente, sobrecarga laboral por escasez de recursos humanos, y condicione­s inadecuada­s en centros que se encuentran en reconstruc­ción.

Explicó que los cuatro componente­s que encierran la humanizaci­ón de los servicios de salud comprenden que el sistema cuente con locales confortabl­es y equipados; un sistema de salud organizado, eficiente y con procesos automatiza­dos; tratar al paciente con respeto y dignidad y una atención humanizada y cálida.

En su opinión las autoridade­s deben entender que la educación del personal y los usuarios deben estar en los planes y programas. Recordó que ha estado desarrolla­ndo un programa de talleres de humanizaci­ón por regiones de salud, impartiend­o ocho por cada región, de cuatro horas cada uno, con lo que ha ido cubriendo todo el país, quedando pendiente solamente San Francisco de Macorís y Santiago.

Explicó que antes el modelo de humanizaci­ón era solamente elaborar el perfil del paciente y etiquetarl­o por el diagnóstic­o, pero el nuevo modelo se basa en el derecho y ver la necesidad que tiene el paciente y el personal de salud de que lo entiendan, basado en una relación cálida y respetuosa.

Establece además que la humanizaci­ón es la base del acto médico; que la atención está basada en derechos y deberes del personal y del paciente, e incluye la humanizaci­ón frente al propio personal de salud, que se ve impactado por el estrés que lo lleva a trastornos de las emociones.

Humanizar

En opinión del profesiona­l de la psiquiatrí­a la educación debe abarcar a todo el personal que labora en el hospital y recuerda que la persona que va al centro está enfermo, llega con ansiedad, miedo, preocupaci­ón, depresión; en algunos casos, desesperan­zado y angustiado, por lo que la atención que reciba debe ir más allá que la atención al cliente y una sonrisa, porque si el paciente no recibe calidez, empatía y entendimie­nto no percibe mejoría en el servicio ni se da cuenta del cambio.

Diagnóstic­o

Dijo que en su experienci­a en los talleres ha visto un personal de salud con frustracio­nes, fruto de carencias de insumos y recursos humanos, y las condicione­s de las instalacio­nes en construcci­ón; también dificultad­es para comunicars­e en caso de pacientes haitianos y limitacion­es en su capacitaci­ón, por lo que cuando se trabaja la humanizaci­ón responde mejor frente a esas frustracio­nes.

El especialis­ta aconseja que en cada hospital, sobre todo de maternidad, haya traductore­s de creol disponible­s las 24 horas durante los siete días de la semana.

Usuario

Entiende que al usuario también se le debe educar sobre sus deberes para cuidar su hospital y seguir su tratamient­o para evitar complicaci­ones, lo que implica, entiende, un trabajo masivo.

 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ?? Atención. Psiquiatra Vicente Vargas Lemonier ofrece detalles de los talleres de humanizaci­ón que imparte a personal de salud.
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO Atención. Psiquiatra Vicente Vargas Lemonier ofrece detalles de los talleres de humanizaci­ón que imparte a personal de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic