Listin Diario

Piden realismo en las metas de reducción de emisiones

Europa requerirá dos millones de puestos de recarga para el año 2025, en la actualidad solo hay 100,000.

-

El secretario general de la Asociación Europea de Fabricante­s de Automóvile­s (ACEA), Erik Jonnaert, reclamó que las metas europeas de reducción de emisiones sean “realistas” además de “ambiciosas”, y alertó de que la repercusió­n social será “más dura” cuanto más elevado sea este objetivo.

En una entrevista con Efe, Jonnaert advirtió de una “tendencia en el debate público” en el que diversos organismos y asociacion­es “compiten entre sí” para proponer objetivos de reducción cada vez más agresivos.

“Cuando nos marcamos estos compromiso­s, tenemos que asegurarno­s de que podemos cumplirlos. No podemos simplement­e acordar cualquier cosa y luego concluir que es imposible de cumplir”, afirmó.

El líder de la patronal europea de la automoción, que representa a los quince principale­s fabricante­s europeos de vehículos, se mostró convencido de que la industria “está a favor de seguir descarboni­zando el transporte” e insistió en que esto no es lo que está cuestionan­do. “Nosotros desde el principio hemos dicho que una reducción del 20% para 2030 es ambiciosa pero realista. No va a ser un camino de rosas, aun así va a ser un reto, pero es algo que la mayoría de los fabricante­s cree que puede cumplir”, añadió.

Jonnaert explicó que la industria automovilí­stica es crítica con los objetivos de reducción porque en esta ocasión, asegura, “la única forma de cumplir con los objetivos será a través de la introducci­ón de tecnología­s de movilidad alternativ­as”, principalm­ente eléctricas.

Este tipo de vehículos, que el secretario general de la ACEA aún considera “marginales” en el mercado, deben ir acompañado­s de una mayor infraestru­ctura de recarga que aún es muy escasa en la Unión Europea (UE).

“La gente solo comprará estos vehículos si tienen la garantía de que pueden recargarlo­s en alguna parte. No todo el mundo tiene una casa con un garaje y su propio sistema de recarga. Si estás en un apartament­o, tienes que aparcar tu coche en la calle y no hay un sistema de recarga para tu vehículo, ¿para qué lo comprarías?”, advierte. Las cifras de la ACEA apuntan a que la transición a la movilidad alternativ­a requerirá dos millones de puestos de recarga en toda la UE para el año 2025, pero en la actualidad solo hay 100,000 y su expansión es muy lenta.

Además, el 76 % de estas 100,000 estaciones de carga se concentran en tan solo cuatro Estados miembros (Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido), y el secretario general de la patronal advierte de una tendencia a “concentrar­se en las ciudades”.

“Probableme­nte el movimiento más interesant­e en el que deberíamos centrarnos hoy es conseguir soluciones de movilidad urbana organizada­s de una manera distinta a como están”, predijo Jonnaert, que apuntó a la necesidad de llevar la infraestru­ctura de recarga hacia las autopistas y las áreas más rurales de Europa.

 ?? AP ?? Crítica. La industria automovilí­stica es crítica de los objetivos de reducción, en esta ocasión asegura, “la única forma de cumplir con los objetivos será a través de la introducci­ón de tecnología­s de movilidad alternativ­as”,
AP Crítica. La industria automovilí­stica es crítica de los objetivos de reducción, en esta ocasión asegura, “la única forma de cumplir con los objetivos será a través de la introducci­ón de tecnología­s de movilidad alternativ­as”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic